El Consell celebró ayer un pleno extraordinario para hacer balance del Plan Confianza. La reunión sirvió al Ejecutivo valenciano de excusa para sacar pecho por su iniciativa estrella para salir de la crisis y que, dos años después de su anuncio, el vicepresidente de Economía, Gerardo Camps, calificó de "éxito". Gerardo Camps atribuyó al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios la reducción del paro en la Comunitat Valenciana. Según los datos de Economía, gracias al Plan Confianza, dotado con 1.020 millones, se han mantenido o creado 15.000 empleos. El Consell mantiene su previsión de que cuando el plan esté finalizado en marzo de 2012 se generarán 15.000 empleos más.

Según los datos de la Conselleria de Economía, se han terminado 528 proyectos y abonado 138 millones, desde que se puso en marcha en 2009. Cabe apuntar que el plan que cuenta con un presupuesto de 1.020 millones de euros. El conseller afirmó que la conselleria está cumpliendo con los pagos que, dijo, no se demoran más de 60 días una vez certificada el fin de la obra. El Consell cifra en 2.057 las solicitudes para participar en el proyecto y que provienen de los 542 municipios valencianos.

De éstos, los proyectos que ya han sido aprobados son 1.802, lo que supone una inversión de 1.017 millones, un 99,7% del presupuesto del plan, indicó el conseller, quien explicado que se han realizado 3.398 adjudicaciones, que han llevado aparejadas un presupuesto de 431 millones.