Los presidentes de Jueces para la Democracia y de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas calificaron ayer de «inaceptable» la aparición de carteles intimidatorios en la Ciudad de la Justicia contra el periodista de Levante-EMV que denunció el fraude laboral de los funcionarios. Ximo Bosch, líder de Jueces para la Democracia, afirmó que «cualquier actitud que intente coartar, coaccionar o limitar el trabajo de los profesionales de la información es inaceptable» porque «en una sociedad avanzada lo que hay que hacer es favorecer que se conozca lo que pasa en los espacios públicos que financiamos entre todos».

Según manifestó Bosch, «si alguna información fuera incorrecta, cualquier ciudadano puede ejercer el derecho de demostrar que no se ajusta a la realidad y ejercer también el derecho de rectificación si es que tiene razón. Pero nunca acudir a fórmulas coactivas de intimidación personal. Porque en estos carteles no se corrige la información, sino que se ataca al mensajero. Y eso es inaceptable», concluye Bosch, quien añade que «la Fiscalía habría de actuar si se desprendieran indicios de infracción penal o de conducta delictiva, porque aquí no cabe el corporativismo ni la protección».

Juan Antonio Lloret, presidente de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, calificó el hecho de «indignante e injustificable» y mostró su «solidaridad con Ramón Ferrando», el redactor injuriado. Lloret quiso ilustrar la gravedad del hecho: «Haber utilizado su foto en los carteles afecta a los derechos de esa persona, porque puede inducir al ejercicio complicado de su actividad en la Ciudad de la Justicia, o que incluso algún subnormal descargue sus iras contra él», añadió.

Jiménez Villarejo critica la pasividad judicial ante los pasquines

El jurista Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe Anticorrupción entre 1995 y 2003, que presentó ayer en Valencia el libro «La solidaridad con el juez Garzón», criticó la pasividad de la judicatura valenciana ante la difusión en las dependencias judiciales, entre las que destaca la sede de la Fiscalía Provincial, de carteles contra el redactor de Levante-EMV que denunció el fraude laboral de algunos funcionarios de Justicia. «A mí me parece absolutamente lamentable por parte de quien haya tolerado o consentido que se divulguen en ámbitos judiciales la fotografía de un periodista que ha denunciado un absentismo laboral», apuntó. El exfiscal explicó que los pasquines amenazantes son «un atentado contra la intimidad de un profesional y que responde a alguien que no está dispuesto a soportar las críticas de los que inspeccionan el sistema judicial». Jiménez Villarejo instó «al poder judicial a reparar públicamente el nombre de este periodista» y a «reconocer que se ha equivocado al tolerar estos carteles». rafel montaner valencia

La Unió de Periodistes exige que se tomen medidas

Campaña de acoso. Así de contundente y claro ha calificado la Unió de Periodistes Valencians el gesto de venganza que determinados trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Valencia han realizado contra el redactor de tribunales de Levante-EMV, Ramón Ferrando, por denunciar el incumplimiento del horario de decenas de empleados de esa institución judicial que acudían a fichar, dejaban constancia de su presencia en el lector de huella electrónica y segundos después abandonaban la instalación.

La Unió de Periodistes denunció ayer el hostigamiento que sufre el periodista por parte de los empleados de la institución judicial que han impreso un pasquín con su imagen y nombre en el que se le acusa de ser el «espía de los funcionarios».

La organización considera «intolerable» esta persecución, «ya no sólo al compañero al que se identifica hasta con una fotografía, con métodos que recuerdan otros regímenes, sino también que esta campaña se haya mantenido durante días en lugares clave del recinto judicial —un edificio público— sin que ninguno de los responsables haya tomado medida alguna para evitar un intento de intimidación que va contra la libertad de información y el trabajo riguroso y contrastado de un periodista».

En el comunicado que se dio a conocer ayer, la Unió de Periodistes exige tanto a los trabajadores como a los magistrados y fiscales «respeto extremo a uno de los pilares básicos de nuestro ordenamiento democrático» e insta a que se adopten las medidas que sean necesarias para erradicar campañas de acoso.

Por otra parte, Toni Marí, Vicent Sempere, Remei Castelló, Jorge Salas, J. R. March, Rafa Lupión, Manel Castañeda, Chema Mancha, Conrado Valle o José Juan Cabezuelo son algunos de los periodistas que durante el día de ayer inundaron la red social Twitter con mensajes de apoyo a Ramón Ferrando y a Levante-EMV. «Yo también soy @ramonferrando» fue uno de los tuits más repetidos.

Los lectores de «levante-emv.com» se rebelan contra la coacción

Muchos se preguntaban si «ya se han abierto diligencias» por los pasquines contra el periodista de Levante-EMV. Uno de ellos proponía que se le homenajeara rotulando con su nombre la calle del pecado: «Calle de Ramón Ferrando». Y no faltaba quien decía que si en lugar de confeccionar carteles sus autores trabajaran no habría atasco judicial.

«Cómo no están expedientados»

«Es vergonzoso que puedan suceder cosas así. A estos señores les pagamos todos. Lo que no me explico es cómo no están ya expedientados (...) Flaco favor le estan haciendo los sindicatos a estos señores que incumplen con su deber.»

«Carteles con los maltrabaja»

«Yo quiero que pongan cartelitos con las fotos de quienes fichan y se largan. Olé por el periodista. A esta gente les pagamos todos y se escaquean. Si no hubiera sido por Ferrando no nos hubiéramos enterado.»

«Animo a divulgar la verdad»

«Animo desde aquí a todos los periodistas a ser fieles a su profesión y a divulgar la verdad con libertad.»

«Y encima se ponen chulos»

«Se necesita ser inconsciente. En lugar de agachar la cabeza, rectificar y dejar pasar el tiempo para que se olvide la noticia continúan realizando las mismas prácticas y encima se ponen chulos con el periodista que ha realizado un excelente trabajo. Para todo deben actuar igual.»

«Enhorabuena por la denuncia»

«Yo también soy periodista y quiero mostrar mi más sincero apoyo a Ramón Ferrando. Enhorabuena tanto a ti como para Levante-EMV por haberos atrevido a denunciar escándalos como éstos que son un secreto a voces en conselleries, ayuntamientos y organismos públicos.»

«España necesita 4 R. Ferrando»

«Ánimo, Ramón. España y/o Valencia necesitan tan sólo 4 como tú y los enchufados y caraduras que se vayan a su casa.»

«Es noticia y hay que contarla»

«Es noticia rabiosa y está para ser contada con todas las consecuencias guste o no. Por eso el deber de informar con veracidad y transparencia son la máxima que hay que poner en valor.»

Quiere conocer a los informales

«“Chapeau” por la denuncia. Y una cosa más: me gustaría que también pusiérais las fotos de los incumplidores para saber a quién le tengo que agradecer la semana que viene que el juicio que tengo pendiente se haya retrasado dos años.»

A la fiscal jefe de Valencia

«Teresa Gisbert: ¡Espabila, reina!»

«Los que toleran esto»

«Era conocido el escaqueo indecente. Lo que ahora sabemos es que los funcionarios honrados, los sindicatos y los políticos del PP conocen y como mínimo toleran

estas actitudes.»

«Mostrar a quien nos defiende»

«Gracias por mostrarnos a quien defiende nuestros intereses. Si alguna vez le veo le felicitaré por cumplir su obligación de ciudadano y periodista para vergüenza de estos vagos vividores.»

«Delito de amenazas»

«¿Abrirá el Fiscal diligencias por este delito de amenazas, de coacciones, de atentado a la libertad de información, de intimidación contra un periodista? ¿La presidenta del TSJ va a adoptar medidas para que de lo que ocurra en la Ciudad de la Justicia se pueda hablar y opinar libremente? ¿Fiscal y presidenta han metido ya mano a los sinvergüenzas que van, fichan y se largan.»