?

El comité electoral local de Alaquàs mantuvo ayer durante todo el día un fuerte pulso con las direcciones provincial y regional al negarse a aceptar la imposición del nombre de Josep Pons como candidato para las municipales. El grupo se reunió a las 19 horas y designó por unanimidad al presidente local, Honorat Cases, la persona que ganó el congreso en febrero de 2010 y que desbancó al actual portavoz, Antonio Monzó.

La fractura interna que se arrastrana desde aquel congreso había motivado que, desde hace meses, las altas instancias del partido exploraran otras opciones. Desde la provincial se apostaba por la exedila Asunción Hernández, mientras que la dirección regional y especialmente Juan Cotino respaldaban al abogado Josep Pons. La pugna se mantuvo hasta el jueves por la noche cuando un pacto colocó al favorito de Cotino en la cabeza de la lista. Faltaba, no obstante, lograr que la dirección local lo aceptara, cosa que no se consiguió, a pesar de las tensas negociaciones.

El comité electoral local valoró y rechazó la contrapropuesta de aprobar dos nombres, el de Pons y el de Cases, para que la dirección regional los convirtiera en primero y segundo de la lista, respectivamente, a cambio de "una compensación" para el presidente local. El grupo cerró filas con Cases, quien en un comunicado instó a su partido a seguir los dictados de Mariano Rajoy y elegirle a él por haber ganado el congreso, y a Paula Sánchez de León y Antonio Clemente a aplicar aquello que demandaban al PSPV: "Transparencia".

Con todo, desde primera hora de la mañana ya se daba por hecho que "el candidato de consenso" y el que impondrá hoy la dirección regional era Josep Pons, un extremo sobre el que el afectado no quiso pronunciarse. Aunque no será oficial hasta hoy, Pons recibió ayer felicitaciones de la otra aspirante, Asunción Hernández, y del portavoz municipal, Antonio Monzó.

Sorpresa en Xàbia

Y la incógnita ha acabado por despejarse en Xàbia y tras una tensa directiva local en la que varios nombres pugnaban por ser el candidato del PP a la alcaldía, la dirección regional ha acabado por imponer al suyo propio, tras renunciar alguno con mejor cartel a liderar la lista. José Juan Castelló, un abogado de 35 años que reside en Valencia es el cabeza de cartel. Una apuesta de la dirección regional -a ultimísima hora- que viene avalada por Juan Cotino, tras fracasarle la intentona de colocar de alcaldable al expulsado de Nueva Jávea, Oscar Antón Izquierdo.

Castelló no viene a ser el perfil que vendía la dirección regional, de hecho, no se le conoce en Xàbia, aunque forma parte de la junta directiva local. Esta decisión de Valencia ha terminado por desbaratarle los planes al presidente local, Juan Moragues, quien hasta el último momento de ayer mantenía un pulso con Valencia para que su segundo de partido, el edil Miguel Savall, fuera el alcaldable. Pero la dirección regional quería, a toda costa, que no se siguiera con el tradicional continuismo en las filas populares de Xàbia.