La deuda salió ayer a la luz y la contestación no se ha hecho esperar: a primera hora de la mañana, Educación se comprometió a abonar íntegramente el débito -1,9 millones de euros- que mantiene desde hace más de un año con los centros concertados de Educación Especial en concepto de transporte y comedor. El pago de la subvención se realizará "antes de que finalice la próxima semana", prometieron ayer fuentes del Consell y, más concretamente, la secretaria autonómica de Educación, Concepción Gómez.

Los padres de los alumnos de estos colegios -todos ellos niños con discapacidad- denunciaron ayer a través de Levante-EMV que en 13 meses no habían visto ni un euro de los 1,9 millones que les tenía que haber pagado la conselleria dirigida por Alejandro Font de Mora. La situación había llegado a tal extremo, afirmaron, que muchos colegios se verían obligados a cobrar a los progenitores los 500 euros de media -485 en el caso del Patronato Francisco Esteve- que costaban el transporte y el comedor de sus hijos.

A las 9.30 horas de ayer, cuando la denuncia apenas llevaba unas horas en la calle, la secretaria de Concepción Gómez llamó personalmente a cada uno de los colegios para comunicar a la dirección y a la AMPA que el pago de las ayudas públicas que esperaban desde hace más de un año se haría efectivo, de manera íntegra, en menos de una semana.

Ante tal respuesta, las familias decidieron suspender inmediatamente las protestas que tenían pensado iniciar: la presentación por registro de entrada de cartas en las que exigían el abono de la subvención y el envío masivo de correos, con idéntica reivindicación, a la web de Educación. Los padres, que enseguida comunicaron al resto de progenitores "la buena nueva", valoraron ayer "positivamente" la contestación de conselleria, aunque lamentaron que se produjese tras hacer pública la denuncia en lugar de haber salido de "motu propio" del Consell.

Sobre la entrevista que el Patronato Francisco Esteve había solicitado con Educación y que llevaba meses esperando, Gómez aseguró al colegio que el encuentro se produciría "en breve", según dijo ayer su presidente, Vicente Vilar.

EU y Compromís piden aclaraciones en las Corts

La candidata de EUPV a la Generalitat, Marga Sanz, calificó ayer de "vergonzoso" que el Consell adeude desde hace 13 meses el importe del transporte y el comedor a los colegios concertados de Educación Especial de la Comunitat Valenciana y anunció que preguntará al respecto en las Corts. Según la diputada autonómica, el "problema" se debe "a la ausencia total de interés del PP para crear una amplia red pública de centros de Educación Especial, lo que obliga a muchos padres a recurrir a los colegios privados". De hecho, acusó a la conselleria de "estrangular" el sistema de Educación Especial, al tiempo que le exigió "que cumpla con sus obligaciones y pague la deuda". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que también anunció que preguntaría al respecto en las Corts, consideró ayer que "el abandono" de la Educación Especial por el Consell es "inmoral e injustificable" y aseveró que "Camps sí que tiene dinero para organizar fiestas y actos para cuatro pijos de derechas, pero no para las personas con discapacidad. Y estamos hablando de cosas muy básicas", sentenció. m. v./c. g. valencia/paterna