Se esperaba que la comparecencia de ayer de Carlos Fabra en Torreblanca sirviera para despejar las dudas en torno a su futuro político. Sin embargo, lejos de disiparlas, alimentó aún más las especulaciones sobre si formará parte o no de alguna lista electoral en las próximas municipales.

El presidente provincial del PP y de la diputación protagonizó ayer un acto del partido en Torreblanca para hacer balance de las actuaciones medioambientales. Este diario le preguntó si pretende presentarse o no a las elecciones, después de que se haya aireado la posibilidad de que quiera ir en la candidatura de Castelló.

Fabra manifestó en primer lugar que "está claro que no voy a ser ni alcalde de Castelló, ni de ningún municipio de la provincia, ni presidente de la diputación, ni diputado provincial, ni voy a estar al frente de ninguna concejalía en ningún ayuntamiento importante". Pero añadió a continuación: "Si mi opinión puede servir para que ayude o aconseje en algún municipio como Castelló, que es el mío, pues a lo mejor lo pensaría, pero tendría que hablarlo con el alcalde, con el grupo municipal y es un planteamiento que podría meditar. Pero también podría estar en otro sitio, no lo sé. Lo más probable es que esté en la Cámara de Comercio de Castelló de la cual soy secretario general en excedencia".

Fabra dejó entreabierta así la posibilidad de formar parte de alguna lista municipal (también se ha especulado con que pudiera ir en la de Orpesa, donde vive). El PP en la capital de la Plana rechaza su presencia en la candidatura de Alberto Fabra y recuerda su anuncio de retirada de la esfera institucional.

El líder provincial ironizó sobre la existencia de "núcleos duros y núcleos blandos" en el PP. Según dijo, en sus más de 21 años de presidencia, "nunca ha habido núcleos duros ni núcleos blandos. El más duro siempre he sido yo, los demás son bastante más blandos que yo, todos. Por lo tanto, no hay nada y decidiré lo que tenga que decidir cuando sea y lo haría para aportar mi experiencia política al partido, adquirida tras tantos años de estar en las instituciones como la diputación y ayuntamiento".

"Tengo experiencia para aconsejar pero no estaría en ningún sitio de compromiso sino más bien como un asesor áulico y estaré a lo que decida el partido. No aplicaré el artículo 29 como hace el PSOE. No confirmo ni descarto nada, ahora solo trabajamos en el programa electoral y en las listas municipales", añadió.

Carlos Fabra desmintió una información publicada por el diario La Razón que señalaba que había pedido al alcalde de Castelló formar parte de la lista municipal. "No he hablado de este tema con ningún medio de comunicación en mi vida, por supuesto puede usted desmentirlo", aseveró.

Caso judicial

Sobre el cambio de criterio de la Audiencia Provincial al permitir que el Supremo decida sobre la prescripción de cuatro posibles delitos fiscales, manifestó que la Audiencia "entiende que no cabe recurso, por lo tanto no ha cambiado de criterio, deja que sea el Tribunal Supremo para evitar posibles cuestiones que pongan en duda su ecuanimidad. La situación sigue igual, otra cosa es que interesadamente alguien quiera hacer otra lectura".