¿Cómo se llega a participar en un campeonato del mundo de cata de puros?

Primero se hace un campeonato regional. Gané el pasado año el de la Comunitat Valenciana y Murcia, y este año me han elegido entre los mejores de España.

¿Cómo se prepara para un campeonato de este tipo?

Hace mucho la experiencia que tienes en el restaurante como sumiller. Tu formación personal, libros y revistas sobre el tema que lees... Pero a nivel conocimientos más profundos, Altadis (importadora de habanos a España) te pone un formador que me visita habitualmente para resolver dudas. Además, Manuela Romeralo me ayuda mucho en mi preparación.

Es curioso que en un artículo tan vinculado al sexo masculino tradicionalmente seáis dos mujeres las más entendidas en los últimos años en España. ¿Tenéis los sentidos más agudizados?

No creo que el género afecte, es la preparación y el interés lo que hace bueno a un catador de puros o cualquier otro producto gastronómico. Sí que es raro ya que siempre ha sido un mundo dominado por los hombres. Somos menos porque hemos entrado más tarde.

De hecho, solo conocía como gran fumadora a Sara Montiel.

Bueno, la verdad es que sería una gran entendida seguro.

¿También cree que la ley antitabaco será un golpe mortal al mercado de los puros?

Desde luego, el consumo en restaurante era importante. La gente esperaba a la sobremesa para tomarse su copa y fumarse su habano. Se deberían habilitar espacios para que los fumadores de puros pudiéramos disfrutarlos tranquilamente.

¿Usted también los indultaría?

Desde luego. España somos un país con una tradición de consumo de habanos muy arraigado. De todas maneras creo que en estos momentos estamos muy asustados por la aplicación de la ley, pero no creo que sea el final de los puros. Algo tan especial no se perderá.

¿Cómo reconoce usted, a parte de por la marca, un buen puro?

Sobre todo que sea muy equilibrado. Es decir, que no sea ni muy amargo ni muy dulzón, ni demasiado fuerte ni demasiado suave, sino que esté en su justo punto. También depende de lo que hayas comido o bebido antes de fumártelo.

¿Qué puro es bueno para una comida copiosa?

Para una comida contundente siempre te recomiendan un habano fuerte.

El puro siempre se asocia a la copa. ¿Qué destilado es bueno para un maridaje con un habano?

Tiene infinidad de maridajes. Armonías me gusta decir a mí. Brandy, cognac, Armañac, calvados o por supuesto whiskyes...

¿Un gin-tonic?

No son buenos compañeros de viaje. Sí que es cierto que estamos influenciados por las modas. Asociamos el puro al gin-tonic pero las bebidas blancas y carbonatadas no son lo más recomendable para maridar con un puro. Pero el gusto personal es lo que debe primar en la elección. Soy incapaz de decirle a un cliente que se ha equivocado.

¿Aunque ponga gaseosa en un vino de 100 euros?

Claro, el cliente es el que paga. Otra cosa es que yo se lo vaya a recomendar.

¿Los puros tienen como el vino un punto óptimo de conservación?

Desde luego. Es lo más importante cuando tenemos habanos en casa. Las temperaturas y la humedad son fundamentales, ya que el puro, como el vino, evoluciona. Una temperatura entre 16 y 18ºC y una humedad entre el 65 y el 70%. Si están muy secos se rompen y, al contrario, prenden con dificultad.

¿Fumar o beber primero?

Pregunta difícil (ríe). Creo que lo importante cuando te vas a fumar un habano es el tabaco. Primero hay que fumar, de esta manera, tus papilas están totalmente limpias para captar todas las características organolépticas. Tomamos el habano como un complemento y no es así, en el café copa y puro, el puro es el actor principal.

¿Cuál es su opinión sobre los caliqueños?

Uf, me fumé una vez uno y lo único que recuerdo es que no me gustó. Pero creo que es algo muy típico valenciano que está muy arraigado. No debe estar tan mal.

Haga que caigan algunos mitos...

Hay bastantes. Clavar el palillo en el puro es un error muy grande ya que lo que haces es presionar la tripa del cigarro y el puro no tira. Mojar el puro en el destilado tampoco es recomendable, lo que hace es cambiar las características del cigarro al completo. Por supuesto, morder el cigarro para quitar la perilla. No se debe hacer porque se rompe su uniformidad. Hay que utilizar los cortapuros.

¿Y encenderlo?

Puedes encender, o con láminas de cedro, algo muy bonito y que retrotrae al puro a su época de almacenamiento; cerillas de madera, nunca de cera; o mechero de gas butano. No se debe utilizar un encendedor de gasolina.