Microsoft ha presentado el primer producto de la compañía en valenciano 'CLIP' (Captiones Language Interface Pack), que permitirá permitirá a los usuarios disponer de una traducción al valenciano de los menús del Windows 7 y de Office 2010.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido a la multinacional Microsoft su apuesta para que el valenciano sea una lengua "universal y tecnológicamente oficial", y ha asegurado que con esta iniciativa se "reconoce que el esfuerzo de los valencianos por mantener y transmitir la lengua ha valido la pena", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Camps ha realizado estas declaraciones en la presentación este lunes del primer producto de Microsoft en valenciano 'CLIP' (Captiones Language Interface Pack). Se trata de una herramienta que nace fruto de la colaboración entre la Generalitat y Microsoft con el objetivo de alcanzar un plan coordinado para localizar en valenciano los productos de escritorio estándar de Microsoft.

Así, CLIP permitirá a los usuarios disponer de una traducción al valenciano de los menús del Windows 7 y de Office 2010. Además, este producto contiene un glosario de términos informáticos de los productos de Microsoft, Windows y Office para que los usuarios puedan incorporar la versión en valenciano en sus ordenadores.

En su intervención, Francisco Camps ha recalcado que esta iniciativa significa que el valenciano está "en la red de las tecnologías de la información, en la plataforma del presente y del futuro y significa que el esfuerzo de los valencianos a lo largo de tantos generaciones ha valido la pena".

Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que la lengua valenciana "forma parte de la administración, de las notarías y de tantas instancias administrativas y oficiales en nuestro territorio". Además, se ha referido a que "el valenciano es hoy lengua de una televisión y de una radio y a que hay publicaciones diarias, mensuales, semanales y anuales en esta lengua".

Por otro lado, Camps ha recalcado la importancia de que en Seattle, sede de Microsoft, entiendan que "el valenciano es nuestra lengua, son nuestras raíces, es nuestro sentimiento y nuestra forma de entender y de ver la vida".

Además, se ha referido al "gran esfuerzo" realizado por el pueblo valenciano para conservar la lengua a lo largo de las generaciones incluso en momentos complicados y, en ese sentido, ha remarcado que hoy el "sistema educativo valenciano habla en valenciano".