El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha rechazado en dos autos las pretensiones de la Fiscalía de ampliar la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la investigación por supuesto cohecho activo y por presunta financiación irregular del PPCV. De un lado, la sala, integrada por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y los magistrados José Ceres y Juan Montero, ha desestimado un recurso del Ministerio Fiscal que instaba a pronunciarse sobre la inhibición en favor del tribunal valenciano acordada en su día por el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, al estimar la existencia de «conexidad» por la «íntima relación» entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismas».

La aceptación habría supuesto extender la investigación a los que supuestamente pagaron los trajes

—los jefes de la red Gürtel imputados en Madrid, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez—, cuando ahora las actuaciones se dirigen sólo a los que presuntamente los recibieron, Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Camps, limitadas a cohecho impropio (que sólo supone una falta y multa). La ampliación llevaría a elevar el listón al cohecho propio.

La denegación se produce porque la inhibición de Pedreira no es firme y está pendiente de recurso. Se trata del primer auto que firma De la Oliva, tras sustituir a Juan Luis de la Rúa en la presidencia del TSJ, y ha resultado favorable a las pretensiones del presidente del Consell.

De otro lado, el juez instructor de la causa de los trajes en el tribunal valenciano, José Flors, también dictó otro auto rechazando la solicitud del fiscal de ampliar las investigaciones a los supuestos delitos de cohecho y financiación ilegal del PPCV. Flors recuerda al Ministerio Público que se ha «pronunciado reiteradamente» sobre el objeto de la causa de los trajes, denegando «su ampliación a objetos y personas diferentes». Flors se apoya, entre otros, en el auto de la sala firmado por De la Oliva. De este modo, Flors y la titular del TSJCV coinciden en limitar al cohecho impropio la causa de los trajes. Cuestión aparte es que está pendiente la decisión de investigar hasta siete delitos

—entre ellos, cohecho y financiación ilegal del PP— en la parte de la causa de la que se inhibió el TSJ de Madrid. Eso sí, de forma separada al caso de los trajes.

También hubo malas noticias para Camps. José Flors resolvió ayer que mantiene su decisión de denegar la petición de la defensa del presidente de practicar nuevas diligencias relacionadas con las conversaciones telefónicas intervenidas a los cabecillas de la trama Gürtel y que dieron origen al procedimiento. El magistrado ha acordado que no cabe reformar un auto de fecha 18 de enero, donde ya denegó la petición de practicar las diligencias solicitadas y señala que ante la «insistencia» de la parte recurrente, «se deben reiterar todas y cada una de las razones expuestas en la resolución recurrida para acordar su denegación». Camps recurrirá, y para ello tiene cinco días.

Intento de dilatar el proceso

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró que el juez instructor ha «vuelto a rechazar el intento desesperado de la defensa del presidente Camps de dilatar el proceso». «Lo que pretende Camps con esto es que pueda llegar la fecha límite para ser proclamado candidato a la Generalitat y su partido no tenga más remedio que hacerlo porque no se haya decretado la apertura de juicio oral», añadió. Hoy la sala se reúne en audiencia pública para que las partes aleguen sobre el recurso de Camps contra la inadmisión de las escuchas declaradas ilegales en el TSJ de Madrid.

Cospedal avala al jefe del Consell como candidato aunque se siente en el banquillo

El presidente Francisco Camps aseguró ayer desconocer el auto del instructor de la causa de los trajes, José Flors, en el que rechaza practicar nuevas pruebas que su defensa había solicitado relacionadas con conversaciones telefónicas intervenidas a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, y añadió que, para él, lo importante es «trabajar por el presente y futuro de la Comunitat». «Nadie me va a desviar de esta atención», señaló. Camps, que hizo estas declaraciones en Alicante, donde asistió en la Ciudad de la Luz al homenaje al director de cine valenciano Luis García Berlanga, aseguró en este sentido que tiene el «soporte de la mayoría inmensa de mis conciudadanos». La democracia «una vez más, dará aquello que crea oportuno, que es que el PP continuará gobernando en la Comunitat y parece ser que yo continuaré siendo su presidente», dijo. Una declaración que sonó a autoproclamación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reforzó estas palabras. Al ser preguntada si garantizaba que Camps será el candidato aunque se siente en el banquillo, dijo que el jefe del Consell es «el mejor candidato» del PP y se mostró convencida de que logrará el respaldo de los valencianos en las urnas.