­

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, aseguró ayer que no dimitirá aunque se abra juicio contra él en el TSJ valenciano por haber mostrado en la tribuna de la Cámara un informe entonces bajo secreto de sumario que revelaba los pagos del Consell a la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa. «¿Usted no se da cuenta de que estoy en esta situación por una persecución política del PP, con el señor [Francisco] Camps a la cabeza, por estar en las Corts preguntándole por el destino del dinero de todos los valencianos?», respondió a los periodistas al ser inquirido sobre si renunciará al puesto si tuviera que sentarse en el banquillo.

«Estoy desarrollando una labor imprescindible para la democracia» que cualquier socialista en su lugar cumpliría igual, dijo. Luna, quien apuntó que siente «bastante» el apoyo del PSPV, recalcó que «un partido que no respaldara a un portavoz que está haciendo esta actuación no sería digno de que los ciudadanos lo miraran a la cara». El socialista señaló que es fácil agarrarse a su condición de imputado en este caso para hacer un paralelismo con Camps, pero defendió que su situación no es comparable a la del del jefe del Consell, que «se deriva de la actuación de una trama corrupta que se ha llevado el dinero de los valencianos», mientras él se limitó a exhibir un informe que le llegó de forma anónima y que ponía sobre la mesa «los trapos sucios del Consell».

Recurrirá el auto

Expresó su perplejidad por el auto del juez instructor, Juan Montero, quien no ha necesitado, dijo, el permiso del TSJ para cambiar el delito que le imputaba en la misma causa, de revelación de secretos a encubrimiento —que conlleva penas de prisión—, cuando en el caso de Camps se ha rechazado cualquier intento de ampliar la investigación de la causa de los trajes a otros delitos alegando que la sala sólo había autorizado analizar el posible cohecho impropio. Por ello, recurrirá. Negó que hubiera encubrimiento porque el documento que mostró le llegó de forma anónima, aseguró que desconocía que el informe estaba bajo secreto e insistió en que volvería a hacer lo que hizo.