El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear continuará estudiando en las próximas semanas el contenido del informe técnico en respuesta a la solicitud de prórroga de la licencia de explotación solicitada por la Central Nuclear de Cofrentes, que expira el próximo 20 de marzo.

El pleno recibió la documentación el pasado 19 de enero y desde entonces no ha celebrado ninguna reunión, lo que ha impedido la ampliación del acta y su difusión pública.

No obstante, el organismo regulador necesitará varias sesiones, con la fecha límite del 20 de marzo, para revisar el cumplimento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la Normativa de Aplicación Condicionada (NAC).

Posteriormente, el CSN debe informar al Ministerio de Industria, que es el responsable de otorgar o denegar la prórroga de la licencia, que podría ampliarse por diez años siguiendo el criterio implícito en la última renovación de una central nuclear aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 8 de junio de 2010, el Ministerio de Industria autorizó la prorroga por diez años del permiso de explotación de los dos grupos nucleares de Almaraz, justo en el día en el que finalizaba el plazo.

Cabe recordar que la renovación de la licencia de Cofrentes se encuadra dentro del periodo "ordinario" de vigencia de las centrales nucleares en España, y que es de 40 años. Nada que ver con la polémica renovación de Garoña, en funcionamiento desde 1970 y cuya licencia expira en julio de 2013.La Central Nuclear de Cofrentes recibió autorización para su puesta en marcha en julio de 1984 y obtuvo su última renovación en marzo de 2001.

Sin embargo, los ecologistas valencianos consideran "innecesaria" y "peligrosa" a la Central Nuclear de Cofrentes y tienen previsto reforzar en los próximos días su campaña pidiendo el cierre de la instalación.

"Tanquem Cofrentes", un colectivo que agrupa a la practica totalidad de grupos ecologistas valencianos ha convocado para el próximo sábado una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno.

El PP "apoya" a Sebastián en la elección del ATC

El portavoz del PP en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Erías, instó ayer al ministro Miguel Sebastián a acelerar la decisión sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), que el Gobierno valenciano, en manos del PP, rechaza en Zarra. "Hay que tomar la decisión" sobre la ubicación del ATC , dijo el diputado, que destacó que el ministro cuenta con el "apoyo" del PP. Erías ha subrayado que el PP defiende la energía nuclear, por lo que debe defender la instalación que albergará los residuos nucleares españoles "Lo tenemos sin resolver y vamos a hacerlo entre todos", manifestó el portavoz popular, quien solicitó "un poco de sensatez" para dejar un debate que, a su juicio, "no lleva a ningún sitio". europa press valencia