La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer ante el juez instructor de la causa de los trajes su escrito de acusación en el que pide que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sea condenado a pagar una multa de 41.250 euros por aceptar regalos de la trama Gürtel. El fiscal solicita la misma multa para el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y para el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, y reclama 35.000 euros para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El Ministerio Público considera que los cuatro han cometido un delito continuado de cohecho y demanda prácticamente la condena máxima, como ayer ya apuntó Levante-EMV. El delito por el que está acusado Camps no lleva aparejadas penas de prisión ni de inhabilitación y la multa supone el sueldo neto que cobra en un año ya que percibe 46.000 euros de salario.

El fiscal apuró al máximo el plazo para presentar su escrito de conclusiones ante el juez del TSJ José Flors al entregarlo poco antes de las 15.00 horas. Según recoge el escrito de acusación, entre los años 2005 y 2008 los presuntos cabecillas de la trama Gürtel —Francisco Correa, Pablo Creso y Álvaro Pérez (conocido como «el Bigotes»)— «con el fin de ganarse la amistad y el favor de algunos funcionarios y autoridades con importantes responsabilidades en la Comunitat Valenciana, les hicieron llegar de forma continuada y en consideración a la naturaleza y rango de sus cargos determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir».

La Fiscalía está convencida de que Camps y los otros tres acusados aceptaron los regalos siendo conscientes de que los recibían por su cargo y por las decisiones que podían tomar o desplegar su influencia personal sobre determinadas materias en las que los cabecillas de la trama Gürtel mantenían importantes intereses económicos.

El escrito de acusación precisa que los regalos eran adquiridos en establecimientos de Madrid de las firmas Milano Difusión y Forever Young, y se facturaban a las empresas Easy Concept Comunicación, Diseño Asimétrico, Good Better, Servimadrid Integral y Orange Market, todas ellas vinculadas a la trama corrupta. El Ministerio Público apunta que la red pagaba las facturas en efectivo, mediante transferencia o con cheques. Previamente, personal de Milano Difusión y Forever Young contactaba con los acusados para comprobar sus tallas.

«Las prendas y demás objetos se entregaban a sus destinatarios en Valencia, bien en sus propios domicilios, bien en la sede de la sociedad Orange Market o en la vivienda de Álvaro Pérez». La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Francisco Camps recibió «en atención de su cargo de presidente de la Generalitat, al menos, regalos por un importe total de 14.021 euros». El escrito precisa que entre finales de 2005 y septiembre de 2006, presuntamente aceptó cinco trajes y tres americanas de la tienda Milano por un importe de 5.600 euros. Entre 2006 y 2007 percibió cinco trajes y tres pares de zapatos valorados en 5.393 euros, y cuatro corbatas con un precio de 348 euros. Además, supuestamente la trama corrupta regaló a Camps otros dos trajes, una americana y dos pares de zapatos con un coste de 2.680 euros.

La calificación fiscal recoge que el acusado Rafael Betoret obtuvo «en atención a su cargo de jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo» regalos por un importe total de 13.499 euros. La acusación detalla que la trama presuntamente entregó a Betoret once trajes, cinco americanos, dos abrigos y un pantalón entre 2005 y 2007.

El fiscal incide en que la trama dio dádivas por valor de 7.325 euros a Ricardo Costa por «su cargo de diputado de las Corts». El escrito puntualiza que le entregaron cuatro trajes y seis pantalones de Milano y Forever Young.

La Fiscalía acusa a Víctor Campos de haber recibido como vicepresidente del Consell dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaque por un importe de 5.529 euros.

El fiscal cierra su escrito indicando que «los hechos narrados son constitutivos de cuatro delitos continuados de cohecho» y solicita para Camp, Betoret y Costa sendas penas de cinco meses y medio de multa con una cuota diaria de 250 euros y para Campos una condena de 4 meses y 20 días de multa con una cuota diaria de 250 euros.

Pruebas para el juicio

Anticorrupción demanda una «abundante y exhaustiva práctica de prueba» que consiste en el interrogatorio en el juicio de Camps y los tres acusados, la declaración de 22 testigos y una pericial con funcionarios de la Policía y de la Agencia Tributaria. Además, pide 75 documentos de naturaleza bancaria, tributaria, judicial y mercantil, y las escuchas intervenidas a los miembros de la red.

El fiscal reclama que los acusados depositen una fianza para asegurar el pago de la multa y que la Agencia Tributaria certifique si son titulares de bienes. Además, quiere que paguen las costas. La Fiscalía, como ha venido haciendo hasta ahora, también solicita que la causa se paralice hasta que se decida si se une con la de la financiación ilegal.