La dirección nacional del PP y dos pesos pesados de los populares valencianos y grandes apoyos de Camps como Rita Barberá y Juan Cotino salieron ayer en defensa del jefe del Consell. Y lo hicieron contraatacando y poniendo en cuestión la acción de la Justicia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, exigió la apertura de un debate sobre la "independencia de la Justicia", después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación contra Camps en el que pide para él una multa de 41.250 euros por aceptar trajes de la trama Gürtel; una actuación que evidencia que hay "distinto rasero". En "Los desayunos de la Agencia EFE", la alcaldesa se reconoció "profundamente sorprendida por la evolución judicial" de este caso y también del que pesa sobre su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. Son una "muestra suficiente" para que se piense en "darle una vuelta a la independencia de la Justicia", ya que aunque hay "jueces y fiscales profundamente independientes, a lo mejor no lo son todos". "Probablemente la culpa la tenemos todos por la composición de los grandes tribunales", afirmó.

Barberá lamentó la imputación pese a que no hay, dijo, "ni una prueba que demuestre que le han regalado tres trajes", mientras que sobre las "dádivas" del presidente del Congreso, José Bono, la Justicia afirma que son "regalos de amigos".

Barberá denunció también que Camps lleva dos años "sufriendo, día tras día", y reconoce que ha vivido momentos "de miedo", como cuando se le notificó "por teléfono" su implicación en el caso. Asimismo calificó de "panda de delincuentes" a los cabecillas de la trama, les acusó de "engañar" a los dirigentes del PP y de abusar de "la amistad" que recibieron de ellos o de su "ingenuidad". Dentro de su intervención, Barberá también se refirió al "lío" en el Cabanyal y lo achacó al "glamour cultural, irresponsabilidad y falta de respeto" de la portavoz socialista, Carmen Alborch.

Por otro lado, el portavoz nacional del PP, Esteban González Pons, volvió a confirmar ayer al presidente Camps como aspirante en las elecciones de mayo: "Camps es el candidato" y Génova "no contempla" otro escenario, dijo a preguntas de los periodistas. Poco antes había ratificado con otros palabras el respaldo de Génova: "Estaré contigo hasta que dentro de mucho tiempo decidas dejar de ser presidente porque nosotros queremos que lo seas siempre".

Pons insistió ayer en el mensaje lanzado por la dirección de Rajoy tras conocerse el escrito de acusación: "Si por cuatro corbatas te piden 40.000 euros de multa, a los que se han llevado 700 millones de euros en los EREs de Andalucía, qué tendría que pedirles la Fiscalía", comentó. E insistió en el "doble rasero": "La Fiscalía solo acusa cuando es del PP y cuando son los faisanes y los socialistas, se esconde bajo la toga", insistió. "Para los fiscales, no somos todos iguales ante la ley", aseveró.

Finalmente, el vicepresidente del Consell Juan Cotino atacó con dureza a la Fiscalía de "presionar" al TSJ, al presentar el escrito de acusación contra Camps "justo cuando ya estamos en plena precampaña electoral". A través de su blog, Cotino acusa a "la Fiscalía de Rubalcaba" de "presionar" cuando "no hay pruebas, no hay ni un sólo papel que acuse a Camps: volvemos a la manipulación, a la mentira, a la falsedad". "El director Maquiavelo Rubalcaba vuelve a dirigir la orquesta", dijo.

"El Gobierno de Zapatero se ha obcecado en destrozar la imagen de uno de los políticos mas honrados de España", apuntó. Cotino insistió en la tesis del doble rasero y recordó el "Caso Faisán" y las sospechas sobre Manuel Chaves.

El PP saca un código ético para internet

La directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, presentó ayer un código ético "para jugar limpio" durante la campaña electoral en las redes sociales de internet. La portavoz advirtió de que será una campaña "dura" y "muy sucia" porque sus adversarios "se dedican a intentar ganar por otros medios, por los tribunales, por la Fiscalía, por cualquier medio que tengan a su alcance".

La dirigente popular invitó a "ganar la calle" con "ayuda de la red", en la que han "identificado más de 200 foros con más de 80.000 usuarios activos" a quienes presentarán su programa, así como "400 blogs influyentes" en varias materias. En la actualidad, el PPCV cuenta con "más de 2.000 voluntarios dispuestos a participar en esta campaña", aunque espera superar los 4.000. El PPCV ha preparado una plantilla de web y blog para que todos los candidatos del partido. e. p. valencia