Una hora de ejercicio diario por las mañanas en los últimos tiempos se han traducido en tres kilos menos en la báscula y Mariano Rajoy está satisfecho con el cambio. Se prepara para la larga precampaña electoral que se le viene encima, y con la vista puesta en La Moncloa ya no descansará hasta la cita de las generales. La entrevista, hecha por el "Faro de Vigo", un periódico del grupo editorial de Levante EMV, fue realizada antes de que se conociera la petición de multa de la Fiscalía a Francisco Camps por el caso Gürtel.

Francisco Camps será el candidato en Valencia y las encuestas auguran su victoria, pese a la causa abierta contra él...

Los ciudadanos discriminan. Yo creo que nadie, y menos el presidente de una Comunidad Autónoma, se venda por tres trajes. Conozco a Camps desde hace tiempo, creo que es una persona honrada y es ridículo pretender que se venda por tres trajes. Eso además nadie lo ha demostrado, ni siquiera el último escrito de la fiscalía (antes de pedir la multa).

¿Teme que coincida el juicio con la campaña electoral?

Llevan dos años instruyendo el sumario, y yo lo único que quiero es que caiga todo el peso de la justicia sobre el caso GürtelÉ y sobre el caso Mercasevilla y los sobre los ERES fraudulentos de Andalucía, que despedían a gente de las empresas con subvenciones de la Junta y han salido beneficiado algunos que jamás habían trabajado para esas empresas. Ustedes y yo podríamos estar en el ERE de alguna empresa pagado por la junta de Andalucía. Espero que los tribunales actuen rápido en todos estos casos.

La última encuesta del CIS le sitúa en La Moncloa. ¿Ya se ve presidente?

No me veré en Moncloa hasta el día de las elecciones y que los ciudadanos me hayan votado. Lo que sí detecto en un ansia de cambio en la sociedad española y entonces la responsabilidad del PP es muy grande porque la única alternativa posible es el Partido Popular. Percibo claramente que la gente que nos dio su voto repetirá y ciudadanos que votaron a otras fuerzas, principalmente al PSOE, en esta ocasión nos van a apoyar a nosotros porque quieren que las cosas cambien.

Propone reestructurar el sistema financiero. ¿Respalda el decreto ley para cajas y bancos que prepara el Gobierno?

No estoy dispuesto a respaldar esa reforma y ya se lo he transmitido al Gobierno. En 2008 y 2009, todo el mundo procedió a sanear su sistema financiero, pero aquí Zapatero dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y durante años no hizo nada..

¿Respaldaría la nacionalización?

La nacionalización de cajas supondrá la emisión de más deuda pública y no están los tiempos para emitir más porque la estamos pagando a precios astronómicos. En el presupuesto de 2010, el gasto dedicado a intereses de deuda es la segunda partida más abultada con 27.500 millones de euros. El Gobierno tendrá que explicar de dónde va a sacar el dinero para esta operación, que no me gusta nada.

¿Cree que pretende eliminar las cajas en favor de los bancos?

Lo que digo es que el Gobierno durante mucho tiempo no hizo nada y ahora pretende hacerlo de forma errónea.