El hospital Materno-Infantil de La Fe tiene las horas contadas. Hoy domingo es el 'Día D' del traslado definitivo de enfermos del hospital de la Avenida de Campanar al del Bulevar Sur.

El traslado que inicialmente estaba anunciado para el 23 de enero se ha aplazado tres semanas con la buena excusa de la gripe, ya que la elevada incidencia de la infección gripal en niños, un dato que era cierto -de 600 a más de mil casos por cada cien mil menores de catorce años-, ha permitido a la dirección ultimar los detalles de una mudanza de este calibre.

Durante toda la semana, la consigna en el pabellón materno-infantil ha sido dar el mayor número de altas posibles de niños y mujeres, para que en el dispositivo entre el menor número de enfermos.

La Conselleria de Sanitat ha dado por finalizado sobre las 16.00 horas el traslado de 92 pacientes del área Maternal e Infantil de las dependencias del Hospital La Fe en Campanar a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur "con absoluta normalidad".

El traslado ha comenzado a las 8 de la mañana y durante cerca de ocho horas se han movilizado una treintena de ambulancias para realizar el traslado de 92 pacientes, 81 niños y 11 mujeres.

En el caso de los menores, Sanitat ha detallado que 23 son pacientes neonatales, entre los que destacan 6 pacientes de la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 9 pacientes de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, que han requerido una atención especial. En este sentido, cabe destacar el caso de un bebé prematuro de 840 gramos, que ha sido el paciente de menor peso transportado.

La planificación y la colaboración del personal ha permitido que a las 12.00 horas ya se hubieran trasladado 62 pacientes, de los cuales 11 eran mujeres, 38 niños y 13 neonatos, por lo que el tiempo previsto para el traslado "se ha visto notablemente reducido", según fuentes de la Conselleria.

Isabela y Mateo

El último nacimiento registrado en las instalaciones de Campanar ha sido el de una niña de 2,760 kilos, llamada Isabela, y cuyo alumbramiento se produjo a las 14.00 horas de ayer sin complicaciones. Por su parte, el primer bebé nacido en el nuevo Hospital La Fe es un niño de cinco kilos de peso que se llamará Mateo. El pequeño vino al mundo a las 11.58 horas por cesárea y tanto él como su madre, Sandra, se encuentran en buen estado.

Autoridades

A lo largo de la mañana se han desplazado hasta las nuevas instalaciones de La Fe, inauguradas oficialmente el pasado mes de noviembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Durante su discurso, Camps ha señalado que "con la puesta en marcha de este primer día de traslado del antiguo hospital la fe a este nuevo hospital, novísimo hospital, enorme Hospital la Fe creo que estamos demostrando que con trabajo y con ilusión los sueños se hacen realidad".