El fiscal pide sendas penas de cuatro años y medio de cárcel para dos miembros de la peña valencianista "Yomus" y que presuntamente son de ultraderecha por apuñalar a un joven durante una pelea con personas de extrema izquierda. La propia víctima se declaró tras los hechos como S.H.A.R.P., grupo de extrema izquierda que también se caracteriza porque sus integrantes llevan las cabezas rapadas. La persona que el denunciante señala como autor material de la cuchillada, Joan Josep M., se desvinculó ayer de la agresión y su supuesto cómplice, Sergio O., aseguró al juez que él fue el que apuñaló accidentalmente a la víctima. El Cuerpo Nacional de Policía montó ayer un amplio dispositivo en el interior y el exterior de la Ciudad de la Justicia para prevenir incidentes.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de enero de 2008 en la plaza del Cedro de Valencia. La víctima, de unos treinta años, fue apuñalada durante una reyerta que supuestamente iniciaron un grupo de "skinheads neonazis". El joven tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Valencia porque el navajazo le afectó a la pleura y el bazo. El Cuerpo Nacional de Policía arrestó el 30 de enero a cuatro integrantes de la peña "Yomus" por su supuesta implicación en la agresión, aunque finalmente el fiscal sólo acusó a dos de ellos.

El supuesto autor de la puñalada, Joan Josep M., se negó a contestar a las presuntas del fiscal y del abogado de la acusación particular. Joan Josep M. sólo señaló a preguntas de su letrado que ese día no participó en ninguna pelea y que lo único que hizo fue "salir corriendo" cuando se percató de que un grupo de personas se dirigían hacia él y otros amigos. El acusado era uno de los líderes de la peña valencianista cuando ocurrieron los hechos.

El supuesto cómplice, Sergio O., exculpó a Joan Josep. M. y asumió la autoría, aunque aseguró que fue involuntario. "Vimos a un grupo de gente que nos perseguía y yo saqué la navaja", apuntó. Sergio O. afirmó que la víctima se "abalanzó" sobre él y luego ya le vio la herida con sangre.

Sin embargo, el denunciante insistió en que no tiene ninguna duda de que Joan Josep M. es el autor de la puñalada. "Nos reconocieron por la estética S.H.A.R.P. Dijeron: "Los guarros estos se van esta noche apuñalados". Ellos -en referencia a los dos acusados- iban de cabezas rapadas. Me quedé encerrado y me agredieron estas dos personas", indicó.

Indemnización

El fiscal pide que los dos procesados indemnicen a la víctima con 11.500 euros por las lesiones que le causaron. El juicio continuará el próximo 11 de junio con la toma de declaración de otros tres testigos y las conclusiones de la acusación y la defensa.