Las cooperativas de enseñanza, que agrupan a un centenar de escuelas con más de 25.000 alumnos, anunciaron ayer que "no nos vamos a quedar atrás" ante el anuncio, aún no oficial, de la Conselleria de Educación de ceder suelo público a centros privados para concertarlos.

El consejo rector de Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes acordó, en su reunión monográfica, iniciar "futuras operaciones de crecimiento" e, incluso, crear una unidad gestora "si es necesario para defender nuestras posiciones" ante el nuevo modelo de concierto educativos que se avecina.

El vicepresidente de la entidad, Luis Cervellera, expresó ayer que "hay cooperativas que ahora mismo están estudiando operaciones de crecimiento. En estos casos, como es natural, el interés por el sistema de cesión del suelo es manifiesto, ya que representa una oportunidad de conseguir mejores condiciones para la financiación de futuros proyectos de desarrollo". Sobre los cestros que no tenían prevista la expansión a corto o medio plazo, "durante la reunión nos han trasladado que estarían dispuestos a no quedarse atrás y apoyarían una estrategia conjunta porque no descartan que otros centros educativos quieran abrir colegios en sus zonas de influencia".

Con la asistencia de una veintena de representantes de centros de enseñanza, en la sesión se abordaron posibles estrategias y acordaron anticiparse a cuestiones de índole empresarial y financiera, señalan en una nota informativa.

Cervellera afirmó que "hemos decidido no quedarnos de manos cruzadas y tratar que los centros cooperativos puedan estar en una buena posición de partida cuando la normativa comience a aplicarse. Por eso, hemos iniciado los contactos con nuestros asociados". El siguiente paso es enviar a sus cooperativas las propuestas para recibir aportaciones para la próxima asamblea general.

Otra de las posibilidades que baraja la entidad es la creación de una unidad gestora que agrupe tanto a cooperativas de enseñanza como a otro tipo de cooperativas con experiencia en la prestación de servicios de atención, que sirva pra iniciar una línea de gestión de servicios públicos, como es la enseñanza. Ésta adoptaría la personalidad jurídica de cooperativa de segundo grado. "Aunque aún está por concretar" apuntó su vicepresidente.