Doscientas páginas en las que se recorre la vida y la militancia política de la candidata de Esquerra Unida a la Generalitat, Marga Sanz, en paralelo a la de tres históricos de la izquierda como Antonio Montalbán, primer secretario general de CC OO-PV, el catedrático de Historia Económica Ramiro Reig o la ex líder de EU, Glòria Marcos. Es parte del contenido del libro "Conversaciones con Marga Sanz", en el que el historiador y periodista Mario Amorós va también desgranando, en tres largas entrevistas con Sanz y cada uno de sus correligionarios, todas las propuestas de EU para las elecciones del 22 de mayo. Al igual que en su día hicieron Eduardo Zaplana, Ignasi Pla, Mariano Rajoy o Pere Mayor, en este libro se presenta la cara pública y aspectos de la vida de Sanz que han condicionado su militancia. En el libro se denuncia la "pinza del PP y el PSOE en contra de los trabajadores" y se reivindica la identificación del partido de Sanz con la huelga general del pasado 29 de septiembre.

La portada del libro está ilustrada, en este sentido, con una fotografía en la que aparecen Sanz y los también dirigentes de la formación Ignacio Blanco y Amadeu Sanchis -candidato a alcalde de Valencia- tras la pancarta de EU en la manifestación central que coronó esa jornada de movilización.

En el prólogo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, proclama que la "alternativa al neoliberalismo se llama conciencia". Lara destaca, entre los valores de su candidata, su "firme compromiso, la rebeldía, honestidad, coherencia, sinceridad, honestidad y capacidad de trabajo". Sanz repasa los casos más mediáticos de presunta corrupción que han protagonizado la legislatura actual y considera que es un "fenómeno indisolublemente asociado al modelo económico que se expandió hasta el paroxismo en los últimos años". El "modelo insostenible del ladrillo y su inevitable derrumbamiento han hecho estragos en el País Valenciano", apostilla Cayo Lara.

Nació en Valencia en una familia acomodada -su padre hizo cierta fortuna como exportador de naranjas-, estudió en el "Colegio de Monjas Jesús y María", cursó Económicas, se afilió al PCE a instancias de Ángel Guardia -el combativo y malogrado ex dirigente del PCE y de EU, hijo de Isidro Guardia, colaborador de este diario- y fue detenida por su actividad política en 1972. Son algunos pasajes que cuenta en el libro. "¿Tus padres desconocían tu compromiso político?". "Era la misma niña del colegio de monjas... Mis padres sintieron mi detención como un atentado contra la dignidad de la familia", ironiza Sanz.