Tras 28 años de aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) las cuentas no salen. Pese a los logros conseguidos por la norma, el uso del valenciano, sobre todo en los más jóvenes, no se generaliza y eso preocupa y mucho a las instituciones que velan por su supervivencia. De hecho, uno de los mayores problemas es que la propia norma no se aplica por parte de quienes la impulsaron y la deben fomentar, la Generalitat y las universidades. Es por ello, y vista la actual situación social, por lo que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)dio ayer un tirón de orejas a estas instituciones.

En una declaración institucional, aprobada por unanimidad por todos sus académicos, la AVL concluye que en la actual situación del valenciano en todo el sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la enseñanza universitaria, "se deduce que no se garantizan plenamente los derechos lingüísticos y, por lo tanto, el principio de igualdad lingüística que prevé la ley".

Por ello, la institución pide al Gobierno valenciano y a los rectorados de las universidades valencianas que adopten "las medidas oportunas para garantizar que no se produzcan situaciones de discriminación real entre los ciudadanos valencianos por motivos lingüísticos". Al respecto, recuerdan que el Estatuto de Autonomía reconoce que todos los valencianos y valencianas "tienen el derecho a recibir la enseñanza en idioma valenciano" y que la LUEV prevé que los alumnos de la enseñanza obligatoria "al final de los ciclos en qué se declara obligatoria la incorporación del valenciano a la enseñanza, y cualquiera que haya sido la lengua habitual al iniciar los estudios, los alumnos han de estar capacitados para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano".

Fuentes de la AVL consultadas por este periódico reconocieron que esta importante inclusión de los derechos lingüísticos en el Estatuto "no se ha reflejado en actuaciones positivas hacia la lengua". Según aseveraron, las intituciones "no deben ser neutrales" en el plurilingüismo y deben apostar por la lengua propia.

En ese sentido, la AVL pide en las escuelas infantiles, proveer de los medios necesarios, tanto de recursos humanos como materiales, para preservar el derecho de los padres y madres a poder educar sus hijos en valenciano. Además, considera que hay que asegurar la enseñanza en valenciano en todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y hacer compatible la docencia en valenciano, en castellano y en una lengua extranjera en todos los programas educativos, con objeto de "lograr realmente" el principio de cooficialidad lingüística entre el valenciano y el castellano.

Asimismo, solicitaron garantizar en la enseñanza universitaria el derecho de todos los alumnos que se han matriculado en valenciano a "recibir una docencia real y efectiva en valenciano" y en general, la presencia del valenciano como lengua cooficial en el currículum y en las actividades de toda la comunidad universitaria. La institución también recomienda en especial a los responsables de las instituciones públicas, que adopten una actitud ejemplar en cuanto al uso oral y escrito del valenciano, "la lengua propia de la Comunidad Valenciana", según figura en el Estatuto de Autonomía.

Escola y EUPV con la AVL

Desde Escola Valenciana celebraron la declaración de la AVL, "ya que su papel en defensa de la lengua es vital". Para la entidad cívica, la de la institución lingüística es una incoporación de lujo al consenso que debe haber sobre que el valenciano "es la garantía de una educación plurilingüe y de calidad". Por ello, instaron a la Generalitat y las universidades a hacer caso de las inidicaciones de la institución normativa.

Por su parte, desde EUPV manifestaron que el comunicado de la AVL "debe hacer reflexionar al Consell del PP, quien viene arrinconando al valenciano durante demasiado tiempo. Es ya sintomático que incluso la AVL se pronuncie de este modo, dejando patente la delicadísima situación de nuestra lengua en un ámbito, el educativo, en el que además tendría que estar en unas condiciones de igualdad totales con el castellano". "La AVL retrata un panorama desolador", dijeron.

Font de Mora dice que la AVL le avala

La declaración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua cogió ayer al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, compareciendo en las Corts Valencianas. Tras hacerle referencia el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, sobre el comunicado, Font de Mora contestó que la institución "está plenamente de acuerdo" con él porque piden hacer compatible, como su conselleria, "la enseñanza del valenciano, el castellano y una lengua propia". "Piden programas educativos plurilingües como está impulsando la Generalitat", añadió.

Según Font de Mora, desde Educación "estamos trabajando en el fomento del valenciano". A partir de ahí el conseller aseguró que la Generalitat ejecuta en estos momentos 46 obras educativas por un valor de unos 200 millones de euros, inversión que, a su juicio, se realiza "para seguir generando empleo" pese al "momento de grave crisis económica", manifestó. Además dijo que desde 2003 se han puesto en funcionamiento 400 centro. Levante-emv valencia