En situaciones de alerta máxima ante una crisis política, los dirigentes del partido afectado suelen abonarse a los monosílabos, a los silencios, a las excursiones dialécticas evasivas o a los comunicados medidos. Y fuera de catálogo está Alfonso Rus Terol, presidente de la diputación y del PP de Valencia, quien ayer pasó apuros en su comparecencia ante la prensa. No por las preguntas sobre la causa judicial de los trajes que tiene acorralado al presidente Camps, ni por las tensiones entre el PPCV y Génova, sino porque veía que los problemas técnicos con los micrófonos no le dejaban explayarse a gusto.

"Cuando a Rajoy le faltaba la peseta para el duro, el primero que la puso fue Paco Camps. Rajoy no es tonto, es persona y cree en la honestidad de Camps". Es la explicación, en estilo rusista, de la deuda que el presidente nacional del PP contrajo con el jefe del Consell cuando éste, junto con Javier Arenas y Alberto Nuñez Feijóo, salvaron a Rajoy, en junio de 2008 en el congreso de Valencia, de ser defenestrado por la oposición interna liderada por Esperanza Aguirre.

Rajoy sabe que le debe una -"no es tonto"-, es agradecido -"es persona"- y cumplirá ratificando a Camps como candidato, sostuvo el presidente provincial. Rus lo sabe de primera mano y lo explicó ayer en su desayuno con la prensa. "Mariano Rajoy es mi padrino político, entré en el PP de su mano, y hablo mucho con él. Nunca le he oído decir que Paco no será el candidato. Nunca, ni una vez". El "único" asunto en el aire es, dijo, saber si será ratificado "mañana o pasado mañana", pero "debate no hay". "No ha habido nunca ninguna duda, no he oído nunca a nadie que no diga que va a ser el candidato", insistió.

Cospedal y los "traidores"

Entonces, ¿Por qué el comité electoral nacional no lo confirma ya y despeja las dudas? "Madrid tiene sus plazos y no podemos ir al dictado de lo que la gente quiera", respondió. Y apostilló: "Si fuera por mí lo confirmaría dentro de un rato para dejarnos de historias". En todo caso, si el juez Flors decretara la apertura de juicio oral, el líder provincial del PP entiende que no sería ningún problema: "Tampoco pasaría nada por ir al banquillo, si uno no se ha quedado nada".

El líder provincial del PP ve lógico que desde Madrid no sean efusivos en su apoyo a Camps. "No hace falta decirle a tu mujer todos los días te quiero, y si se lo dices seguro que es porque tienes una novia", dijo Rus en descargo de Génova. Preguntado por si entiende que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tiene el mismo aprecio por Camps que Rajoy para que sea candidato, Rus despejó balones -"no lo sé porque no he hablado con ella"- para, acto seguido, apuntar: "En el partido, alguno no estará de acuerdo, eso siempre pasa, traidores siempre hay, pero nadie ha dicho que el candidato no será Paco".

"Paco es muy disciplinado"

La negociación, el forcejeo o las presiones del lunes desde Valencia a la dirección nacional y la convocatoria de urgencia del comité electoral regional para designar candidato a Camps no fueron ningún reto, desafío u órdago a Génova, según Rus. "¿Plantar cara a Madrid? Es mentira. Sería ir por libre y yo conozco a Paco y es un hombre disciplinado en el partido", advirtió el presidente provincial y vecino de Camps en la Plaza de Manises.

"El partido sabe que Paco Camps, además de ser perseguido como lo ha sido, es un ganador nato", agregó. Rus insistió en defender la honradez del jefe del Consell y se preguntó si "por tres, cuatro o cinco trajes puede comprar a un presidente de la Generalitat alguien que lleve o no bigote". "Por una comida se vende un periodista", inquirió. "Yo conozco a Paco y si así hubiera sido no sería mi líder". "Sé lo que está padeciendo y su voluntad de decir a la gente: yo no soy ningún ladrón", concluyó.