El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, ha pedido este viernes "sentido común" al gobierno autonómico valenciano para que permita de nuevo que se pueda sintonizar TV3 en su territorio.

En rueda de prensa, Homs ha apreciado que el electoralismo puede estar detrás de la decisión del gobierno de Francisco Camps de no permitir estas emisiones, ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo y ha asegurado que en este tema, el Govern de Artur Mas no hará ningún tipo de "politiquerío".

El portavoz del Govern ha indicado que en el cese de las emisiones también tiene su parte de responsabilidad el Gobierno central y el grupo socialista, al no permitir que prospere en el Congreso una iniciativa parlamentaria de CiU y ERC al respecto.

"RECIPROCIDAD"

"La reciprocidad es lo más sencillo", ha indicado Homs, quien ha recordado que en uno de los múltiplex por los que emite TVC en Catalunya, hay un canal destinado a Canal 9 para que si lo desea, haga llegar su señal a Catalunya, y como no lo hace, hay en su lugar se emiten unas barras de color.

Homs ha asegurado que la Generalitat catalana hará todo lo posible para que TV3 vuelva a emitir en la Comunidad Valenciana, aunque ha evitado dar detalles sobre si han habido contactos u otras acciones que se están haciendo.

"En Catalunya debería poderse ver Canal 9, y en el País Valenciano TVC", ha indicado Homs horas después de que finalizasen este jueves por la noche las emisiones de TV3, Canal 33 y 3-24 en la Comunidad Valenciana, después de 25 años de emisión ininterrumpida a través de una red de repetidores de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

"Nadie entiende esta decisión", ha asegurado Homs, quien ha indicado que cesar las emisiones de un medio de comunicación es paradójico en un mundo actual globalizado, y más teniendo en cuenta el papel que han jugado las nuevas tecnologías y las redes sociales en las revoluciones de los países musulmanes.

LAPORTA HABLA DE "GENOCIDIO CULTURAL"

Ciutadans y Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han coincidido hoy en condenar el apagón de Televisió de Catalunya en la Comunidad Valenciana después de que la asociación Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) desconectara ayer los repetidores por no poder hacer frente a las multas.

Situados en extremos opuestos de la ideología política, Ciutadans, que se autoproclama "no nacionalista", y la formación independentista SI han coincidido en su oposición al cierre de los repetidores que hacían llegar la señal de TVC a la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que todas las televisiones autonómicas puedan verse en toda España y ha anunciado que su partido presentará una propuesta en el Parlament para que la Generalitat adopte esta posición.

"Tienen que iniciarse negociaciones multilaterales entre todas las comunidades autónomas para garantizar que las televisiones autonómicas tengan licencia para emitir en las 17 comunidades", afirma en el comunicado.

Por otro lado, SI ha tachado el cierre de la señal de TVC de "uno de los atentados más grandes contra la lengua catalana que se han producido a lo largo de la historia" y lo ha comparado, "por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del fascismo franquista".

SI ha señalado en un comunicado al PP, a quien califica de "partido heredero del franquismo", al PSOE y a CiU como "responsables" del apagón y llama a denunciar unos hechos que considera "crímenes contra la humanidad" ante tribunales e instancias internacionales.

CRíTICAS DE LA UNIÓ DE PERIODISTES

La Unió de Periodistes Valencians considera que el fin de emisiones de la televisión autonómica catalana TV3 en la Comunitat Valenciana, "por las presiones de la Generalitat a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), es una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En un comunicado, la Unió de Periodistes ha mostrado su "preocupación" por este cese de emisiones que ha calificado de "censura" y de "atentado a la libertad de información", al conllevar "la pérdida de la pluralidad informativa, que reduce el nivel democrático de la sociedad a través de una serie de multas".

"El cierre forzado de un medio de comunicación no puede justificarse con una norma administrativa surgida muchos años después de que la señal de TV3 llegara a nuestro territorio y modificada expresamente para acelerar un régimen sancionador que no se ha aplicado a todos por igual", ha añadido.

Para la Unió, la "disparidad de criterios" que a su juicio se ha realizado con el "funcionamiento irregular de la mayoría de televisiones digitales despierta dudas sobre la intención de fondo de la Generalitat en la aplicación de la ley".

Esta entidad representativa de los periodistas valencianos ha condenado las acciones que han acabado con el fin de la emisión de TV3 en la Comunitat y ha destacado su "firme creencia en el derecho reconocido en la constitución española de la libertad de expresión y la libre recepción de información, que no puede ser coartada".

Asimismo, la Unió recuerda haber pedido reiteradamente a los gobiernos central y autonómico un acuerdo que regule, con carácter recíproco, el acceso de los ciudadanos a las televisiones autonómicas.

MÁS REACCIONES

Sindicatos, partidos políticos y entidades sociales y culturales han condenado el cese de las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunitat Valenciana como consecuencia, señalan, de la las amenazas de multa del Gobierno valenciano a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en caso de que no cerrase los repetidores que emiten la señal de la televisión autonómica catalana.

De esta manera, partidos como Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), representantes socialistas como el alcalde de Morella, Ximo Puig, Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) y PSAN, sindicatos como Intersindical Valenciana, CCOO y UGT o entidades y colectivos como la Unió de Periodistes, ACPV, Escola Valencia, Ca Revolta, Societat El Micalet y Escriptors en Llengua Catalana, entre otras, han coincidido en advertir de que esta acción supone la "pérdida de pluralidad" informativa en la Comunitat.

Ya sea a través de una nota de prensa o en rueda de prensa, se han repetido las manifestaciones de apoyo a ACPV y de repulsa al "ataque" del Consell a las emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Otros como ERPV, el SI o Intersindical Valenciana consideran que se trata de una "agresión" del Consell "contra la llengua catalana" y la "pluralidad informativa"

ERPV, también en una nota informativa, señala que esta "agresión" ha sido posible "gracias a la voluntad genocida del PP, con la connivencia del PSOE". En su opinión, "no es una cuestión de nacionalismos, sino de demócratas" y el cierre de TV3 es una "muestra de la degradación de la democracia". Más lejos ha ido el presidente de ERC en Valencia, Agustí Cerdà, al sentenciar que "la supremacía castellana por encima del resto" que defiende el PP es, a su juicio, una filosofía fascista con los mismos principios que el Ku Kux Klan y el nazismo.

Intersindical Valenciana, a través de un comunicado, critica que el Consell haya "ejecutado de forma metódica un plan para ilegalizar y prohibir las emisiones de TV3", lo que "limita las libertades democráticas". Supone un "ataque premeditado a la normalización del valenciano y a cualquier puente cultural que consolide la unidad lingüistica" con Cataluña. Además, califican de "anacrónico" esta "política de censura del PP".

Del igual modo, el SI critica la "actitud criminal" del Consell y considera el cierre de los repetidores como uno de los "atentados más grandes contra el catalán" y que es "comparable, por sus efectos de genocidio cultural, a las disposiciones del franquismo". Así, reparten la responsabilidad de lo sucedido entre el PP como responsable "directo" y el PSOE porque "no ha hecho nada para impedirlo".

La Federació Llull, en una nota, recuerda que trató de poner en marcha una iniciativa legislativa popular para asegurar la recepción de canales autonómicos entre territorios que se encuentra en periodo de tramitación en el Congreso. Además, pide a los gobiernos balear y catalán que "reaccionen ante este atentado" y se "pongan de acuerdo para resolver la situación de TV3" en la Comunitat. Al Gobierno central y al Parlamento español le exigen que aprueben la mencionada ILP 'Televisions sense fronteres'.

La organización Endavant afirma que el cierre de los repetidores es un hecho "muy grave" y un "ataque muy duro al catalán". Así, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en "todas las acciones necesarias para denunciar un nuevo ataque del españolismo".

"MULTIRECIPROCIDAD"

En rueda de prensa, a preguntas de los medios, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha opinado que hay que encontrar "lo más pronto posible un marco estable de definición del papel de las televisiones autonómicas". "Hay que garantizar que las televisiones públicas, sostenidas con fondos públicos, se puedan ver en cualquier punto del Estado". Así, ha apostado no por la reciprocidad sino por la "multireciprocidad"