La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación por diez posibles casos de compraventa de recién nacidos en la provincia de Valencia entre las décadas de 1950 y 1990, según informaron fuentes próximas a la Fiscalía.

La investigación que dirigirá la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, se centran inicialmente en estos diez casos "sin perjuicio de que en el transcurso de las averiguaciones aparezcan otros nuevos".

La iniciativa se produce a raíz de que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) solicitara al fiscal general del Estado la apertura de una investigación para identificar a los responsables de una trama que actuó en España entre la década de los 50 y los 90 que se dedicaba al robo y posterior venta de niños.

Cándido Conde-Pumpido rechazó la apertura de una investigación nacional pero se mostró partidario de que fueran las fiscalías provinciales las que analicen cada uno de los casos.

Sobre la prescripción o no de los delitos que revelen las pesquisas, fuentes de la Fiscalía han apuntado que esto dependerá del momento en el que se descubran y de la naturaleza del delito cometido.

Y en este sentido, indicaron que no es lo mismo un secuestro, que puede permanecer vigente, que la usurpación de un estado civil, que puede darse en un momento dado o permanentemente, o una retención ilegal, por lo que "su prescripción variará según el caso".