Las páginas web de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en la Comunitat sufrieron ayer al mediodía el ataque del grupo internacional de ciberactivistas Anonymus, conocido por su lucha en favor de Wikileaks y contra la Ley Sinde. El colectivo convocó sin previo aviso el ataque a través de internet en lo que denominaron la Operación Valencia. Además, una manifestación convocada espontáneamente reunió a la 20 horas de ayer a unas 200 personas frente al Palau de la Generalitat.

El ataque comenzó al mediodía cuando un «hacker» modificó la portada de la página de Generalitat como puede verse en la imagen. En lugar de la habitual información se podía leer el siguiente mensaje en inglés: «El gobierno valenciano ha cerrado un canal de televisión legal (TV3). Es inaceptable». Más abajo se explicaba al usuario cómo participar en la protesta y se animaba a boicotear las páginas de RTVV y el PP. Horas después, la página web del PPCV quedó también inaccesible. Fuentes populares reconocieron que los «servidores están saturados, en la misma línea de lo sucedido con la página de Generalitat». Los ataques consisten en el acceso masivo de manera colectiva a una misma dirección, con el fin de colapsar el servicio.

La Operación Valencia fue lanzada desde España, codificada en catalán pese a estar publicada en inglés y haciendo uso del sobrenombre Operació_tv3 en Twitter.

El Consell calificó los ataques de «terroristas» y recordó que se trata de un «hecho delictivo» recogido en el Código Penal. En esta línea, en los canales de «chat» frecuentados por «hackers» se pudo leer ayer a internautas preocupados por su participación en el ataque.