El fin de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana tras la cascada de sanciones interpuestas por la Generalitat a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la entidad cívica que llevaba la señal a territorio valenciano, puede convertirse en un tema de Estado. Y no por la importancia del hecho, que también, sino porque el monopolio del espacio radioeléctrico lo tiene el Ejecutivo central, que concede los conocidos múltiplex a las comunidades autónomas a través del Ministerio de Industria. Según el Consell, en la actualidad no tienen espacio suficiente para permitir las emisiones de la Televisión Catalana legalmente, argumento que niegan desde ACPV. Desde el gobierno catalán aseguraron ayer que la reciprocidad «es absoluta» y que tienen un espacio reservado para Canal 9. De hecho, la televisión de los valencianos ya estuvo emitiendo durante dos años en la autonomía vecina, aunque al no tener la misma disposición en la Comunitat Valenciana optaron por cerrar la autorización.

La Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de un múltiplex autonómico autorizado legalmente en el que emiten cinco canales: Canal 9, Nou2, 24/9, Popular TV y Metropolitan TV. Además, existe un segundo múltiplex que se ha reservado para Canal 9 Alta Definición. Este espacio todavía no ha sido utilizado y está «capado» para que solo se pueda ver en las tres capitales de provincia. Es por este canal por donde afirma ACPV que se podría emitir legalmente TV3.

El Consell se niega a esta posibilidad y exige al Gobierno central que le dé un tercer múltiplex como ya tiene Cataluña, posibilidad denegada por el Ministerio de Industria. Expertos consultados por este periódico aseguraron que Canal 9 en Alta Definición necesita un múltiplex para ella sola por la calidad de imagen que ofrece. Por su parte, también recuerdan que en ese caso, el actual emplazamiento de la señal de Canal 9 en el primer múltiplex podría ser cedido pata TV3, eso sí, no para el 3/24 ni el Canal 33.

En ese sentido, la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, aseguró que el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana se debe a que éstas «no se ajustaban a la legalidad vigente», y culpó al Gobierno central de que no exista un acuerdo de reciprocidad con Cataluña.

«No se trata de un cierre ni de una censura», aseguró Sánchez de León ya que, explicó, el Ejecutivo autonómico lleva tiempo reclamando al Gobierno central el tercer múltiplex, como condición para poder firmar un acuerdo de reciprocidad con Cataluña.

Sánchez de León lamentó que eso no se haya producido porque permitiría a la Comunitat Valenciana estar en igualdad de condiciones que Cataluña, y manifestó que el Consell no está dispuesto a «restringir el espectro en favor» de una televisión de otra comunidad autónoma.

«Estamos dispuestos a formalizar un acuerdo con las comunidades limítrofes, como Cataluña, Castilla-La Mancha o Murcia, con el que compartir nuestras culturas, nuestra programación y tantas cosas que podemos tener en común» manifestó. Sin embargo, insistió, para poder firmar el acuerdo de reciprocidad es necesario que el Ministerio de Industria otorgue a la Comunitat Valenciana «un múltiplex más», algo que «no se ha producido nunca». En este caso la Comunitat Valenciana dispondría de otros tres canales que podría repartir, o incluso vender cuando el Ministerio permita hacerlo en breve.

La ILP como solución

Por su parte, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, aseguró que el Govern no acaba de entender el apagón de TV3 Comunitat Valenciana «en pleno siglo XXI», y reclamó al Ejecutivo central que «en aquello en lo que pueda actuar, actúe».

«Lo lamentamos profundamente», manifestó Homs. «Estamos viendo la capacidad de las nuevas tecnologías estos días en la ribera sur del Mediterráneo», exclamó Homs, en referencia a las protestas en los países árabes que han sido convocadas a través de las redes sociales: «¿Cómo es que no es posible la reciprocidad entre Cataluña y el País Valenciano?», se preguntó el portavoz de la Generalitat.

El representante catalán recordó a la Generalitat Valenciana que «hay una frecuencia de televisión a disposición de Canal 9» en Cataluña y aseguró que «la reciprocidad es absoluta». Homs explicó que los grupos parlamentarios de CiU y ERC en el Congreso apoyan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que TVC se vea en la Comunidad Valenciana y lamentó que «esté encallada en el Congreso de los Diputados porque no la acaban de tomar en consideración». El portavoz del gobierno catalán apuntó que en el desbloqueo de la ILP «habría una solución».

Catalunya Ràdio continúa emitiendo

Catalunya Radio, la emisora pública de Cataluña, no ha sido cerrada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) tras las últimas multas y todavía se puede escuchar en territorio valenciano. El motivo es que la Generalitat Valenciana no ha puesto los ojos en esta emisora y por tanto no les ha enviado multas o requerimientos, aunque públicamente sí que les ha advertido. la teoría es sencilla, la asociación cívica ha cerrado lo obligatorio para que las sanciones económicas no les hundieran. De todas formas el montante a pagar ya supera los 680.000 euros a los que hay que sumar 124.000 que ya se han abonado. Desde la asociación cívica manifiestan que en caso de no pagar se le pueden embargar los bienes y las cuentas bancarias. Además, nuevas multas podrían representar el final de la asociación por no poder afrontarlas. s. pitarch valencia