El panorama de sanciones a televisiones consideradas ilegales por la Generalitat varía mucho. Mientras TV3 ha tenido que cerrar porque las multas para Acció Cultural del País Valencià podían superar el millón de euros, cinco emisoras que emiten tarot y consultorios de brujas todavía funcionan pese a ser piratas, tal y como reveló Levante-EMV.

Se trata de TV Nacional (Castelló), Canal Randetheim (Valencia), VH Channel (Valencia), Astrocanal (Alicante) y Ribamontana (Elda) que incumplen la normativa por la programación que emiten y porque no tienen licencia de emisión. De momento el Consell no ha hecho nada por frenar su funcionamiento pese a que la audiencia potencial supera el millón de telespectadores. Tras revelar este periódico su existencia se anunciaron medidas.

Además, la Conselleria de Justicia aseguró ayer que ha abierto expedientes a 17 televisiones, aunque afirmó que solo había multado a TV3 y otras tres, que además se acogían a la nueva legislación, por lo que las sanciones pueden aumentar: TV Benicàssim, Castalia TV y MiTV-TVO-TVC, de la empresa Gestión de Redes Digitales. A cada sancionado le impusieron 100.000 euros de multa y con la nueva normativa recibirá 10.000 más cada mes que permanezca abierto. De momento todos siguen emitiendo.

Es sin duda TV3 la que peor parada sale, ya que tendrá que abonar 680.000 euros, a los que hay que sumar los 124.000 que ya pagó. La amenaza de más sanciones era de 60.000 euros al mes.