A las 16.00 horas de este domingo, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado por finalizado el traslado de los pacientes adultos desde las instalaciones de la avenida de Campanar hasta el nuevo edificio de Bulevar Sur, un operativo que ha permitido la mudanza de 158 pacientes, 40 de ellos de la UCI y reanimación, y que ha requerido el uso de 40 ambulancias.

El primer paciente trasladado ha salido a las 07.55 horas de La Fe de Campanar y el último en mudarse ha entrado a las 15.51 horas en el edificio de Bulevar Sur, dando por concluido el que, según el propio conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha supuesto "el mayor traslado hospitalario realizado en España".

Cervera ha resaltado que el operativo, que se ha ido planificando desde hace un año, ha sido "ejemplar" y ha permitido el traslado "con total normalidad" de un total de 250 pacientes entre las áreas de maternal e infantil --efectuado el pasado domingo-- y la médico-quirúrgica, realizado hoy.

El conseller ha agradecido el enorme esfuerzo que han realizado los más de 1.800 profesionales implicados en el traslado, y ha destacado que "muchos de ellos han acudido de forma voluntaria" al centro para facilitar la mudanza.

Además, ha subrayado también el esfuerzo de los más de 700 profesionales sanitarios que han hecho posible a su vez que hoy el Hospital Materno Infantil de Bulevar Sur siguiera funcionando de forma excelente, tras su traslado el domingo pasado, al tiempo que ha destacado el esfuerzo del resto de hospitales de la Comunitat, que han servido de apoyo para que este traslado concluyera con éxito.

"Culmina así uno de los momentos clave en la historia de la sanidad valenciana y española, el traslado de en un hospital que ha visto pasar por sus instalaciones a más de 1.460.000 ingresos", ha apuntado Cervera.

CAMBIO DE DOMICILIO

Con el traslado de los pacientes adultos, el Hospital La Fe cambia oficialmente de ubicación, quedando instaladas sus principales especialidades médicas y quirúrgicas, incluidos los servicios de Urgencias pediátricas, maternales y de adultos, en el Bulevar Sur, en el barrio valenciano de Malilla.

En el edificio de la avenida Campanar, no obstante, permanecen aún los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, pendientes de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear para poder iniciar su actividad, así como la Escuela de Enfermería, que comenzará en el nuevo hospital a partir del próximo curso, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

PUNTO DE URGENCIAS DE MENOR GRAVEDAD

En las instalaciones del Hospital La Fe de la avenida de Campanar quedará a partir de ahora un punto de atención de Urgencias 24 horas para casos de menor gravedad, que no precisen ingreso, con servicio de analítica y radiología. También permanecerá un área de hospitalización de enfermos crónicos con unas 100 camas, dependiente del propio departamento de Salud Valencia La Fe.

43 AÑOS DE HISTORIA

Tras 43 años de actividad en el hospital de la avenida Campanar, La Fe inaugura una nueva etapa de su historia en las instalaciones del Bulevar Sur, cuyo diseño sustituye el concepto original de ciudad sanitaria por el del edificio integrado, donde se optimiza la gestión del conocimiento, los recursos y la tecnología.

En sus más de cuatro décadas de funcionamiento, el Hospital La Fe ha registrado alrededor de 1.460.000 ingresos y 5.640.000 urgencias, ha practicado en torno a 1.081.000 cirugías y ha atendido más de 11.000.000 de consultas externas. Su archivo histórico alberga casi dos millones de pacientes, a quienes ha prestado asistencia universal, integral y personalizada a lo largo de todo este tiempo.

Desde que el hospital abrió su primera historia clínica, el 15 de enero de 1968, a raíz de un ingreso en el servicio de Cirugía General, la actividad de La Fe ha evolucionado considerablemente, tanto en volumen como en el tipo de atención, en sus orígenes mucho más basada en la hospitalización.

En 1969, con una plantilla de 1.100 trabajadores aproximadamente, se contabilizaron 17.270 ingresos, 24.107 urgencias, 13.453 intervenciones quirúrgicas y 7.539 pacientes visitados en consultas externas. En la actualidad, el departamento de salud Valencia La Fe lo conforman casi 7.000 trabajadores y registra anualmente unos 5.000 nacimientos, 50.000 ingresos, 30.000 intervenciones y 250.000 urgencias.

ESCUELA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

La Fe, además, acogió a su primer médico interno residente en 1970 y desde entonces más de 2.500 licenciados en Medicina han recibido su formación especializada en el centro sanitario.

Asimismo, más de 2.000 enfermeras han pasado por la Escuela de Enfermería des de que ésta se inauguró en 1971 como parte de la "Ciudad Sanitaria La Fe".

A partir de ahora, los profesionales sanitarios del futuro se formarán en las nuevas instalaciones de Bulevar Sur, dotadas de más recursos para la asistencia, la docencia y la investigación y pensadas para favorecer el aprovechamiento del capital intelectual y tecnológico del hospital.