El secretario del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, censuró ayer que "el PPCV se gaste cinco millones de euros de dinero público para sostener una mentira: que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada". Alarte respondía de esta forma a la revelación en Levante-EMV de los números del equipo que cuida a diario la imagen del jefe del Consell: 110 periodistas, politólogos y expertos que generan un coste a las arcas públicos de más de cinco millones de euros cada año.

Así, Alarte afirmó: "La sociedad valenciana merece un nuevo tiempo de dignidad, honradez, empleo y derechos para la gente". "Nosotros somos los únicos que podemos sacar a esta tierra de la crisis y la incertidumbre a la que el régimen de Camps, con su corrupción y autoritarismo, nos ha llevado", añadió.

El dirigente socialista realizó estas valoraciones durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Elda, Rubén Alfaro. Un mitin al que también asistió el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna; la secretaria general de los socialistas en la provincia de Alicante, Ana Barceló; el alcalde de Morella, Ximo Puig, y diputados autonómicos como Vicent Sarrià.

El dirigente socialista aseguró que sabían que "Camps y el aparato de propaganda del PP y la derecha era inmenso", pero creían que "se conformaban con Canal 9, que ya es suficientemente vergonzoso". Alarte añadió que ahora han conocido que, "además de todo eso, tienen a 110 personas y se gastan 5 millones de euros de dinero público sólo en una cosa, en continuar una gran mentira, decir que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada". "La gran diferencia entre su equipo y el nuestro, que sois todos vosotros y vosotras, es que nosotros venimos a la política libres, comprometidos y decididos a servir a la gente; ellos, a llevarse el dinero de los valencianos y valencianas, sin vergüenza y sin ningún tipo de pudor", dijo.

También se refirió a la noticia aparecida en Levante-EMV el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera: "Cada vez que el PPCV habla de austeridad, insulta a la ciudadanía". "Tener tantas personas al servicio de una ideología y de un partido explica cómo el PP gana las elecciones, porque pone las arcas de la Generalitat al servicio de un partido", lamentó. En un comunicado, Morera señaló que este gasto supone un "despilfarro compulsivo y un uso desleal del dinero público para asegurarse el triunfo electoral del PP" e instó a Mariano Rajoy, a "llamar a consultas al presidente de la Generalitat para que explique por qué contradice las políticas de austeridad que tanto defiende el PP".

Según el parlamentario, "el Consell de Camps incumple hasta el último punto las órdenes de austeridad que han marcado Rajoy y Aznar y parece que no pasa nada".

Alarte y Puig, tregua en Elda antes de la batalla de las listas

El líder del PSPV, Jorge Alarte, y el alcalde de Morella, Ximo Puig, coincidieron ayer en la presentación de su candidato en Elda. Pese a las suspicacias que pudieran surgir, Puig no recorrió los 323 kilómetros que separan Morella de Elda para reclamar al inquilino de Blanqueries un puesto en la lista a las Corts. Puig juega como local en este municipio alicantino, cuya agrupación socialista le respaldó en el Congreso de 2008 cuando disputó a Alarte la Secretaría General del partido.

La del domingo fue una jornada de tregua en la que no hubo contactos, al menos entre Alarte y Puig, en relación a la confección de las listas.

Cabe recordar que el próximo sábado el comité nacional aprobará la lista definitiva para el Parlamento valenciano. Sin embargo, la propuesta que el pasado viernes elevaron las tres direcciones provinciales ha abierto una brecha entre la dirección nacional de Jorge Alarte y, por un lado, el tradicional lermismo, que orbita actualmente en torno a Ximo Puig; y también con la Secretaría General del partido en Alicante, que ostenta la pajinista Ana Barceló.

Respecto a Ximo Puig, desde Blanqueries se da por hecho que las negociaciones que se producirán esta semana de forma previa al comité del sábado conseguirán integrarlo. Integración porque las propuestas que elevaron las direcciones de Valencia y Castelló le dejan fuera tanto a él como a la mayoría de sus afines. Ayer, sin embargo, desde el entorno del alcalde de Morella mantenían que en estos momentos "Ximo no aceptará entrar" en la candidatura, como le propondrá Alarte, si "no hay un cambio radical" y se amplia la representación de su afines en Castelló y en Valencia. Más allá de su exclusión personal, a Puig le ha dolido la desaparición de los suyos en la circunscripción de Valencia. Sólo dos nombres, Francesc Signes y Alfred Boix, en los puestos siete y diez, sabe a poco.