El juicio del ex ministro Antoni Asunción contra el Comité Federal de Garantías del PSOE se celebrara el próximo 29 de marzo, fecha en la que ha anunciado que solicitará la impugnación de "todo" el proceso de elección de los candidatos del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Asunción pedirá que se anule el censo aprobado el 17 de julio por el Comité Federal de Garantías, y que le impidió reunir los avales necesarios para disputar la candidatura a Jorge Alarte en unas elecciones primarias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha señalado hoy la vista para decidir sobre la nulidad del censo de militantes, tras celebrar una audiencia preliminar entre el letrado de Asunción y el del PSOE. La juez ha aceptado todas las pruebas solicitadas por el exministro, que presentó el pasado noviembre una demanda por vía civil contra el PSOE, y que se practicarán en la vista del próximo 29 de marzo.

En la audiencia previa al juicio, el letrado de Asunción, Joaquín Ignacio García, ha solicitado como prueba documental, "si existe", un certificado del partido que precise cuáles de los avales presentados por Asunción fueron rechazados y por qué razones. Asimismo, ha solicitado que comparezcan como testigos de lo ocurrido la noche del recuento de avales el pasado septiembre Josep Bresó, Juan Ángel Rocillo e Isabel Santos.

Con la finalidad de demostrar que las papeletas distribuidas para recoger los avales únicamente contenían el nombre de Alarte, sin opción a escribir el de Asunción, el demandante solicita el testimonio de Fernanda Escribano, Teresa Martín, Gonzalo Gallo y Manuel Pascual Mejía. "Solo había papeletas con el nombre de Alarte, estaban todas rellenadas", pese a que, según asegura el abogado, los estatutos del partido establecen que las papeletas deben estar en blanco para poder escribir el nombre del candidato al que se respalda.

Por otro lado, el letrado ha aclarado, en declaraciones a los periodistas, que Asunción no ha solicitado reabrir el proceso de primarias ni "dejar sin efecto" la elección de Alarte, que seguiría siendo candidato del PSPV si el partido así lo determina. "Asunción solo ha solicitado que se declare nulo el pacto y elección de los candidatos, de modo que las consecuencias materiales las tendrá que determinar el propio PSPV como consecuencia de la sentencia", ha puntualizado el abogado.

Al tratarse de una "declaración declarativa" sobre determinados derechos, "la declaración de nulidad no conlleva que su elección -de Alarte- no tenga eficacia". "Asunción no puede pretender que el PSPV se quede sin candidato para poderse presentar a las elecciones", ha afirmado el letrado, quien ha agregado que "las consecuencias tienen que ver con la legitimidad que uno tiene".

En este sentido, ha indicado que de los estatutos del PSPV no prevén "las consecuencias legales" de impugnar un proceso de primarias, sino que éstas se regulan "en la ley de asociaciones y por el sentido común". Dado que la causa atañe a la vulneración de un derecho fundamental como el derecho al honor de Asunción, su letrado ha pronosticado que la sentencia se dictará "10 ó 15 días" después de la celebración del juicio.

Por su parte, la defensa ha pedido al abogado del demandante que aclarara si únicamente pedía la anulación del acuerdo del 17 de julio -como así ha precisado posteriormente el letrado-, y también ha reclamado la impugnación del contenido de dos artículos periodísticos aportados como prueba por Asunción.