La Federación Valenciana de Caza está que trina con el proyecto del nuevo reglamento de armas elaborado por el Ministerio de Interior y que restringe, en gran medida, su uso y permiso. Ya han presentado más de 7.000 alegaciones al nuevo texto, entre ellas, porque la nueva norma eleva de 14 a 16 años la edad necesaria para poder practicar la caza. Asunto al que los cazadores se niegan ya que consideran "inaceptable que un chaval no pueda salir con su padre a cazar", según expone el presidente valenciano, Juan Quiles, quien también representa a la Federación Española de Caza como vicepresidente.

Como no están contentos con la nueva ley, los cazadores acusan al Ejecutivo central de "oscurantismo" y de elaborar una ley "con demasiadas limitaciones" para esta práctica, según manifiesta Quiles quien sostiene que "esta nueva ley debe ser la más restrictiva de toda Europa en materia de armas".

Sin embargo, las dudas sobre si los menores deben o no utilizar armas -para la práctica de la caza- era un debate difícil de abordar para el Gobierno. No, en cambio, para los cazadores ya que defienden que "un crío con nueve o diez años puede practicar este deporte tutelado por su padre", expone Quiles. Hasta ahora, la ley ya les parecía restrictiva, ya que los 14 años también era una edad "elevada" pero desde la Federación valenciana, Quiles argumenta que es "inasumible" estas variaciones. Los cazadores acusan al Ministerio de Interior de "asfixiar" su afición que cuenta con más de 250.000 aficionados en la C. Valenciana que poseen licencia de armas.

Numerosos reparos

El colectivo pone reparos a numerosos artículos que recoge el nuevo texto legal. No están solos los miembros de la Federación de Caza, a ellos se les suma el sector federativo de caza nacional, el armero y los de tiro olímpico.

El artículo que más preocupa a los cazadores es el que se refiere a la prohibición de armas semiautomáticas, que son las más usadas, y que actualmente disponen de cargadores móviles con capacidad para cinco tiros. El nuevo reglamento limita que este tipo de armas puedan tener una capacidad mayor a tres tiros a través de su manipulación. Los cazadores explican que los cargadores fijos son casi inexistentes en el mundo de las armas semiautomáticas, ya sean rifles o escopetas, a excepción de Francia, donde los cargadores móviles sí están prohibidos.

Mientras el Gobierno analiza todas las alegaciones, que se cuentan por miles, que se han presentado contra el borrador, ya llegan tarde. La Unión Europea concedía hasta el 28 de julio de 2010 para adaptar la legislación estatal a las disposiciones comunitarias sobre el control, adquisición y tenencia de armas.