La multinacional sueca Ikea ha enviado una carta al alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, para pedirle que "clarifique" una serie de puntos sobre la propuesta de instalar su establecimiento en la partida de La Muela de la localidad, junto a la CV-35 y frente al centro de ocio, para así poder "avanzar en el proyecto y firmar cuanto antes el convenio" urbanístico y de planeamiento.

En ese documento, consultado por Europa Press, el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, recalca que si bien "la intención de la compañía es establecerse en Paterna, siempre que se den las condiciones idóneas" para hacerlo, para que firme el pertinente convenio y "confirme la viabilidad" de esa nueva propuesta, "es necesario un análisis serio y riguroso de la misma".

Esta carta llega a raíz de las últimas declaraciones de Agustí con respecto a la posible implantación de Ikea en el municipio y de las que, según señala la propia misiva, "se desprende que Ikea está de acuerdo con el proyecto" planteado en ese enclave y que su inicio "únicamente depende de la firma de un convenio".

"Entendemos además, que lo que nos pides es que adoptemos una decisión respecto a ese convenio antes de las elecciones municipales del 22 de mayo", añade.

"Ikea necesita tener claros una serie de extremos, que aún no lo están, antes de comprometer una inversión de 250 millones de euros", recalca Laval en la carta, en la que recuerda al primer edil que en los últimos tres años han descartado otras dos propuestas que parecían "opciones válidas en un principio" pero resultaron ser "inviables técnicamente", incluso tras haber firmado un convenio previo para una de ellas que fue aprobado por el pleno en 2009.

DETALLES "ABSOLUTAMENTE NECESARIOS"

Así, a fin de que "no se repita esta situación", pide a Agustí que "clarifique" una serie de puntos "absolutamente necesarios para tomar una decisión" y plantearse "la firma de un nuevo urbanístico y de planeamiento", tales como cuál es el tamaño de todo el sector por desarrollar que propone el Ayuntamiento en el que se instalaría el proyecto comercial de Ikea y qué mezcla de usos va a tener.

Entre las 14 preguntas remitidas a Agustí, figuran asimismo las relativas a qué porcentaje de suelo le correspondería a Ikea; cuál sería el precio de repercusión por metro cuadrado de techo del proyecto del Grupo Ikea; cómo tendría asegurada su parcela Ikea en todo el desarrollo urbanístico que plantea; cómo está estructurada la propiedad de los suelos y si esos propietarios conocen y están de acuerdo con dicho proyecto.

Ikea también se interesa por conocer cuál es la figura jurídica que propone el consistorio para el desarrollo del suelo; quién desarrollaría la totalidad del sector y, en caso de que fuera el Ayuntamiento, a quién repercutiría los costes de urbanización.

La cadena sueca pregunta igualmente a Agustí si se han solicitado los informes previos de posible viabilidad de esa propuesta a los organismos sectoriales afectados, tales como Generalitat y Ministerio de Fomento; cuáles son las distintas afecciones existentes en el sector y qué medidas correctoras podrían adoptarse; qué plazos de aprobación existen en la Modificación Puntual del PGOE, del PAI, del Proyecto de Urbanización y de Reparcelación.

PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS

Laval plantea cuándo se acometerían las obras de urbanización, internas y externas, y con qué plazo de ejecución, y, por último, cuándo podrían iniciar las obras de la tienda Ikea.

El responsable de Expansión de Ikea Ibérica confía en que el alcalde pueda aclararles esos aspectos "para de esta manera avanzar en el proyecto y firmar cuanto antes el convenio" y recalca que la compañía "tomará una decisión final de acuerdo, exclusivamente, a criterios empresariales".

"Por otro lado y como bien sabes, Ikea será la que haga pública esta decisión sin necesidad de recurrir a ningún intermediario, tercera persona o entidad", concluye Sylvain Laval.

PATERNA ATENDERÁ A IKEA

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha asegurado que contestará "a la mayor brevedad posible" a las preguntas planteadas por la multinacional sueca Ikea sobre la propuesta de instalar su establecimiento en la partida de La Muela de la localidad. Asimismo, el consistorio ha destacado su deseo de poder mantener una reunión con el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval.

El consistorio ha agradecido al Sylvain Laval la "pronta respuesta materializada a través de su carta", así como el "interés mostrado en avanzar en la formalización del convenio" y ha asegurado que "se percibe el deseo de aclarar los términos del convenio para poder proceder a su formalización" entre las dos entidades "en los próximos meses", cerrando con ese documento "un ciclo de tres años de intensas negociaciones".

El Ayuntamiento ha asegurado, que minutos después de recibir la carta de la multinacional, ha trasladado el contenido del escrito a los responsables técnicos de la empresa municipal Sumpa. Asimismo, ha señalado que las respuestas a "todas y cada una" de la cuestiones planteadas están en el borrador de convenio enviado a Ikea Iberica el pasado 17 de enero.

No obstante, ha asegurado que, "para mayor aclaración", contestarán por escrito "a la mayor brevedad posible y punto por punto, indicando en qué página y estipulación del convenio aparece reflejada la información relativa a cuanto nos planteas".

Del mismo modo, el consistorio ha destacado que tanto el alcalde como los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa municipal Sumpa están a "entera disposición" de Ikea para "resolver dudas".

Asimismo, ha expresado el deseo de la corporación encabezada por Lorenzo Agustí de poder mantener una reunión con Silvain Laval "en la fecha que estime oportuno, ya sea en Paterna, Madrid o en la ciudad que estimen conveniente".