José Ignacio Pastor, vicepresidente socialista del consejo de administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV), señaló ayer que la decisión "autoritaria" del Consell de cerrar el repetidor de TV3 de Acció Cultural "perjudica los intereses del sector audiovisual valenciano".

El portavoz del PSPV apuntó que "la decisión corta importantes ventajas para nuestras productoras" y anunció que pedirá a López Jaraba un informe sobre las ventajas y repercusiones de firmar o no un acuerdo de reciprocidad con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMM), "las ventajas del convenio son claras, para nuestra industria y para la dieta audiovisual de nuestros ciudadanos".

A su vez, Pastor denunció "las dos varas de medir de la Generalitat". Para ello, recordó el caso -publicado por Levante-EMV- de la utilización de un emisor de RTVV por parte de la emisora ilegal Punt Radio de Jose Luis Ulibarri y pidió una copia de la investigación interna realizada por parte de RTVV, "el caso es de 2009 y no he tenido acceso a ninguna información escrita".

Pastor no fue la única voz que se pronunció sobre el cierre de la señal. Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de Convergència i Unió (CIU) en el Congreso pidió ayer al gobierno que "no ponga obstáculos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Televisión sin Fronteras", que pide que las cadenas autonómicas puedan verse en aquellas comunidades que comparten una misma lengua. Durán expuso que "sería lógico que TV3 se pudiera ver en Valencia y Canal 9 en Catalunya".

Otro de los agentes en entrar en la polémica ha sido el ayuntamiento de Ares del Maestrat (Castellón) -gobernado por el PP-. El consistorio aprobó hace dos semanas una moción contra el corte de la señal de TV3 en la C. Valenciana. Por último, Intersindical Valenciana definió los últimos recortes salariales en RTVV como "reprobables. Solamente benefician a los que más cobran".

Canal 9 paga parte de la deuda a las productoras

RTVV desembolsó el pasado 15 de febrero parte de la deuda contraída con el sector audiovisual valenciano. El ente televisivo cumple así con el acuerdo alcanzado con las productoras, a las que les debe partidas desde mayo del 2009. Victor Muñoz, portavoz de Conta-Conta, reconoció haber recibido cerca del 10% del déficit, "me han pagado 300.000 euros, pero aun me deben 2,7 millones". A su vez, reiteró sus intenciones de "no trabajar con Canal 9 mientras no me den seguridad de pago". Ximo Pérez (Trivisión) confirmó haber recibido el 20% de la deuda, "la semana que viene nos reuniremos para intentar dar continuidad a los pagos".