El presidente catalán, Artur Mas, piensa pedir una reunión con su homólogo valenciano, Francisco Camps, para buscar una solución al cierre de los últimos repetidores de Acció Cultural del País Valencià que permitían ver TV3 en la Comunitat Valenciana. Así lo avanzó ayer, tras la reunión de la dirección de CiU, el secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran Lleida, que calificó de "inadmisible" e "incomprensible" el cierre de dichos repetidores. Duran Lleida pretende "establecer una vía de diálogo para intentar encontrar una solución".

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró partidaria de que TV3 pueda emitir en la C. Valenciana pero reclamó que lo haga "legalmente" y que se habiliten más frecuencias para este fin. La líder de los populares catalanes manifestó que sería "muy positivo poder ver TV3 en Valencia y Canal 9 en toda Cataluña" y pidió que haya "un acuerdo entre los dos gobiernos autónomos con el apoyo del Ministerio de Industria".

Sánchez-Camacho ofreció "todo el apoyo" del PP de Cataluña para impulsar un acuerdo entre las dos administraciones autonómicas. "No creemos que sea positivo que TV3 se vea en Valencia a través de una emisión ilegal", subrayó Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán apuntó que hay "voluntades por parte del gobierno valenciano y por parte del gobierno catalán" y expresó su deseo de que se resuelva el conflicto entre ambas administraciones.

El PSPV pide un informe a RTVV

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, el socialista José Ignacio Pastor, pidió al director general del ente, José López Jaraba, que presente en el Consejo de Administración un informe "detallado" de las ventajas y repercusiones que supondría firmar o no un convenio de reciprocidad con TV3. Pastor indicó que las ventajas de la reciprocidad "son claras, en el sentido de enriquecimiento de la dieta mediática de los valencianos en un momento en el que el déficit de canales en nuestra lengua es clamoroso", ya que la TDT "ha multiplicado los canales en castellano".