Las listas que el PSPV presentará a las próximas elecciones autonómicas y en los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, pasaron anoche la criba de la comisión nacional de listas y esta mañana han sido validadas por el comité nacional. Las candidaturas municipales han recibido un respaldo unánime y las autonómicas se han ratificado con un sólo voto en contra. En el comité nacional de listas está compuesto entre otros por Joan Ignasi Pla, que ha quedado fuera de la lista de Valencia. Se cierra un proceso que arrancó con las propuestas de las asambleas locales y con las que remitieron las ejecutivas provinciales de Castelló y Valencia. Alicante remitió 128 nombres en señal de protesta.

Las listas autonómicas estarán encabezadas por el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, en la provincia de Valencia; el exrector de la Universitat Jaume I Francisco Toledo, por la de Castellón, y el portavoz en Les Corts, Ángel Luna, que será el número por Alicante.

La lista que ha despertado más polémica es la de Castelló, donde la elección de Toledo se produjo después de la renuncia de Francesc Colomer. El secretario general del PSPV en Castelló rechazó encabezar la candidatura al no estar conforme con los cambios que Jorge Alarte al frente de la secretaría nacional pretendía realizar en la lista propuesta desde Castelló.

El exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla y el exresponsable de Organización del PSOE Ciprià Císcar han sido las voces más críticas que se han escuchado hoy en el comité nacional de los socialistas valencianos.

En la rueda de prensa posterior al comité nacional, Alarte ha destacado la "gran fortaleza" que ha demostrado hoy su partido y su "generosidad" para someterse a un "proceso de renovación" que permita "situar a los mejores en el objetivo" de lograr "cambio político" el próximo 22 de mayo.

Los socialistas "están listos: tenemos candidato, tenemos candidatura con el apoyo de todo el partido" y desde "la democracia, el pluralismo y la libertad", mientras que al president de la Generalitat, Francisco Camps, lo han designado candidato "un señor de Galicia y una señor de Castilla La Mancha" a cambio de "extorsión", ha señalado.

El PSPV, ha asegurado, prefiere "pagar el precio de la discrepancia" que les hace "fuertes y más creíbles ante el conjunto de la sociedad" a ser "una cuadrilla de autoritarios, poco de fiar, que es a lo que ha convertido Camps al PPCV".

Provincia de Valencia

1 Jorge Alarte. Candidato a la Generalitat. Secretario general de los socialistas valencianos desde septiembre de 2008.

2 Carmen Martínez

3 Cristina Moreno

4 Carmen Ninet

5 Víctor Sahuquillo

6 Pilar Sarrión

7 Francesc Signes

8 Eva Martínez

9 Rafael Rubio

10 Alfred Boix

11 Juan Soto

12 Josep Moreno

13 Sonia Borruey

14 Antoni Gaspar

15 Consuelo Orias

Provincia de Castelló

1 Francisco Toledo. Exrector de la Universitat Jaume I de Castelló, ha sido el gran fichaje sorpresa, tras la crisis interna en Castelló.

2 Óscar Tena

3 Clara Tirado

4 Ignacio Subías

5 Ana Besalduch

6 José Benlloch

7 María José Salvador

8 Vicent Esteve

9 Delia Valero

10 Miguel Ángel Guillén

11 Iolanda Porcar

12 Ernest Blanch

13 María José Montoliu

14 Josep Gisbert

15 Enric Escuder

Provincia de Alicante

1 Ángel Luna. Portavoz socialista en las Corts y mano derecha de Jorge Alarte desde que asumió el liderazgo del partido.

2 Ana Barceló

3 Vicent Arques

4 José Manuel Sánchez

5 Vicenta Crespo

6 Ferran Verdú

7 Javier Macho

8 Julián López Milla

9 Verónica López

10 Mª Dolores Huesca

11 Antonio Torres

12 Jordi Serra

13 Modesta Salazar

14 Jordi Valentí

15 Mª Dolores Gay