La población de Capra pyrenaica o cabra montés está colonizando nuevos territorios dentro de un proceso expansivo que se inició en 1960, cuando incluso se temió por su desaparición. En la actualidad, cada vez es más frecuente ver a estos animales en zonas próximas a cultivos y puede afirmarse que están presente en todas las comarcas de Valencia y de Castelló a excepción que las situadas en la plana costera y el área de la Sierra Calderona. Incluso se "atreven" a frecuentar infraestructuras como las carreteras N-330 o la N-III (en la imagen) con evidente riesgo para su integridad y la de los conductores.

Además, agricultores de algunas de estas comarcas han denunciado la existencia de daños que se suman en algunos casos a los provocados por las plagas de conejos.

Según los inventarios de la Conselleria de Medio Ambiente, que realiza seguimientos periódicos de la población de cabras, las últimas estimaciones hablan de una población de 12.000 ejemplares en torno a la reserva de caza de los puertos de Tortosa y Beceite, que actuó como foco protector cuando la especie estuvo a punto de desaparecer. Desde este punto, la cabra ha pasado a Teruel e incluso a Zaragoza y colonizado hacia el sur hasta llegar prácticamente el Palancia.

El dato resulta llamativo si se considera la delicada situación por la que atravesaba la especie en los sesenta. La reserva y la veda sobre la caza hizo que en los años 9o el número de ejemplares superara ya la cifra de 4.000

Por lo que respecta a la otra gran reserva de caza, la de la Muela de Cortes (1973), Medio Ambiente estima que existen en la actualidad unos 1.500 ejemplares que compiten por el espacio con unos 2.000 muflones. En los noventa se estima que habían unas 2.000 cabras en la reserva pero una epidemia de sarna provocó una elevada mortalidad que tuvo su pico en 2005 y que Medio Ambiente cree ahora superada.

El número aproximado de cabras en la Comunitat Valenciana es, sin embargo, una incógnita, ya que no se realizan recuentos sistemáticos fuera de los límites de las citadas reservas de caza.