La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, descartó ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, Artur Mas, vayan a tratar en la reunión que mantendrán el 20 de abril el cese de la emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana. Este encuentro fue fijado precisamente tras una llamada del presidente catalán al valenciano el día que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) cerró los repetidores que emitían en la C. Valenciana la señal de la televisión catalana desde 1985.

De esta manera el Consell enmienda la plana al Gobierno catalán, que aseguró que los temas que se iban a tratar en la cumbre son la reciprocidad de las televisiones autonómicas y el corredor mediterráneo. De hecho, la nula relación entre ambas instituciones obligó a fijar como fecha de la reunión el día 20 de abril con motivo del viaje a Valencia de Artur Mas a presenciar la final del la Copa del Rey que enfrentará en el estadio de Mestalla al FC Barcelona con el Real Madrid.

Sánchez de León defendió que esta reunión, que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de abril, tiene "muchísima mayor altura que ahondar" en una cuestión que, incidió, atiende a elementos "de legalidad".

En este sentido sostuvo que, pese a lo que se "ha tratado de trasladar a la opinión pública", el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana "obedece a una cuestión pura y estrictamente de legalidad" y rechazó que en este caso se pueda hablar de "censura". La portavoz reconoció que le hubiera gustado que cuando "cesaron las emisiones de Canal 9 de un día para otro y sin previo aviso" hubiera habido una reacción similar a la que se ha producido estos días "reclamando esa libertad de expresión y de emisión" con la "misma intensidad".

Sánchez de León manifestó que el tema no se debería tratar porque solo "interesa a 2.000 o 3.000 ciudadanos en esta comunidad" y se trata de "una canal de televisión que tiene un 0,5 % de audiencia". La portavoz exigió al Gobierno catalán que "quite de su web la referencia a los Païssos Catalans" y "la apropiación de señas de identidad valencianas" o "recurrirán a la vía judicial".

Mientras, ayer otro ayuntamiento gobernado por el PP aprobó una moción para el restablecimiento de TV3. En este caso fue Burriana, que se suma a Castelló de La Plan y Ares del Maestrat.

La Acadèmia exige al Gobierno central que propicie la reciprocidad

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer una propuesta que insta al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunitat Valenciana a adoptar las medidas necesarias para que TV3 pueda verse en la Comunitat y Canal 9 en el territorio catalán. Según informó la AVL en un comunicado, esta moción exige al Gobierno central que conceda un canal múltiple de TDT para que puedan legalizarse las emisiones en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Acadèmia instó a los gobiernos valenciano y catalán a "llegar a un acuerdo de reciprocidad" para que Canal 9 y el resto de canales públicos valencianos puedan emitirse en Cataluña y las emisoras catalanas públicas, incluida TV3, se puedan recibir en todo el territorio valenciano. La AVL se suma a las universidades públicas que ya se han manifestado sobre la necesidad de reciprocidad. levante-emv valencia