Intersindical Valenciana acusó ayer al director general de RTVV, José López Jaraba, y al secretario general, Juan Prefaci, de utilizar "dinero público" para pagar el favor que la ex administradora de la consultora Syg Arq Canet SL le hizo a Vicente Sanz cuando el ex secretario general fue suspendido de cargo y sueldo por la denuncia que le presentaron por acoso sexual, ahora hace un año. Como contó ayer este diario, la directiva de la firma de ingeniería, Manuela Sánchez Quesada, fue contratada en recursos humanos de RTVV en febrero de 2010, justo cuando Sanz fue dado de alta en la empresa de Canet. Estuvo en el ente público hasta julio. El pasado 1 de febrero fue repescada.

"Es impresentable que la televisión pública, que es la más perjudicada por los trapicheos de Sanz, pague los favores que otros le hacen y más cuando estamos ante delitos tan graves", denunció Jaume Muñoz, miembro del comité de empresa, quien subrayó que se ha visto que esos favores "tienen billete de ida y vuelta".

Este episodio demuestra, según Intersindical Valenciana, que el expediente que fue incoado contra Sanz "fue una forma de cubrir el expediente, un cambalache para disimular y una decisión forzada por la presión sindical y de la opinión pública". "Nos sorprende que el expediente está paralizado, el despacho de Sanz cerrado desde hace un año y todo su equipo continúa controlando allí", dijo.

"Surrealista y vergonzoso"

López Jaraba ha sido "colaboracionista" en todo este caso porque "se ha negado toda la ayuda a las trabajadoras y con la excusa de la presunción de inocencia, se ha sido permisivo con el presunto acosador". "Será para que guarde silencio", advirtió Muñoz.

El representante sindical considera "surrealista y vergonzoso" que, mientras todo esto sucede, "se persigue a los trabajadores que hicimos la huelga general", en alusión al expediente que se les abrió.