Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la C. Valenciana (Copcv) critican la escasa presencia de esta profesión en los centros de salud públicos de Atención Primaria. La vicedecana del Copcv, Vicenta Esteve, alerta de que "los pocos psicólogos del sistema público están colapsados por el incremento de consultas que ha generado la crisis, especialmente de inmigrantes que no pueden pagar la hipoteca al quedarse sin trabajo". En estos momentos "puedes estar tres meses en lista de espera para que te atienda un psicólogo público", asegura.

La licenciatura en Psicología fue excluida de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias en 2003, por lo que la mayoría de psicólogos, a excepción de los pocos que tienen el título de especialista en Psicología clínica, no pueden acceder al sistema de salud pública. El año pasado, por ejemplo, solo se convocaron en España 136 plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR).

En noviembre, cientos de estudiantes de Psicología valencianos se manifestaron en Valencia en una movilización secundada por 15.000 estudiantes en toda España. Exigen al Gobierno que cumpla su promesa de implantar un máster oficial en Psicología de la Salud que sería la vía de acceso a la profesión sanitaria. El decano del Copcv, Francisco Santolaya, en declaraciones a la revista del Consejo General de Colegios de Psicólogos, critica que que la presencia de la Psicología en sanidad pública sea muy reducida, cuando las demandas de atención psicológica son muy elevadas. Así estima que el 25 % de las consultas en Primaria tienen como principal causa problemas de carácter psicológico.