Para taxistas, camioneros, repartidores y chóferes de autobús no será ninguna noticia. Pero tal vez sí sorprenda al común de los mortales, que repostan combustible sin comparar precios, saber que pueden ahorrarse hasta 10,45 euros por depósito en función de la gasolinera que elijan de la provincia de Valencia. No es ninguna minucia. Por ejemplo: llenar un depósito de 50 litros de gasóleo en la Cooperativa de San Isidro de Cortes de Pallás cuesta 54,75 euros, y comprar la misma cantidad de combustible en la gasolinera más cara de Mislata cuesta 65,2 euros.

Es probable que a la mayoría de gente no le venga de paso ir a Cortes de Pallás a repostar. Pero en cualquier caso se puede ahorrar dinero. En Valencia ciudad, por ejemplo, si su coche usa gasolina Sin Plomo 95, la diferencia entre la estación de servicio más barata (la cooperativa de Taxis del polígono Vara de Quart) y la más cara (situada en el segundo anillo que circunda la ciudad) es de 0,064 euros el litro. En un depósito de 50 litros, la diferencia alcanza los 3,2 euros. Quien consuma un depósito semanal, la diferencia llega a los 160 euros al añoÉ por la misma gasolina. En diésel común, la disparidad de precios por llenar un depósito se alarga hasta los 2 euros justos si comparamos los extremos opuestos de Valencia ciudad. Y así ocurre en la mayoría de localidades.

Los datos utilizados figuran en la web del Ministerio de Industria y se actualizan cada lunes -o cuando hay cambio de precios- porque a ello obliga la orden ITC/2308/2007 a todos los operadores al por mayor y los dueños de gasolineras. En esa página de internet figuran los precios de las 478 gasolineras de Valencia, las 327 de Alicante, y las 147 de Castelló. Una breve consulta a la web oficial y el cambio de alguna costumbre sin demasiado esfuerzo puede abrir paso a un ahorro imprevisto en tiempos de crisis.