El Consell aprobó ayer un decreto que regula los procedimientos para acceder a las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, que establece un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud hasta la asignación de un servicio o prestación.

Así lo explicó la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que compareció en rueda de prensa, tras el pleno del Consell, acompañada por la portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León. Such explicó que si en seis meses al solicitante no le ha sido asignado un servicio o prestación y si el motivo es imputable a la administración, el usuario "tendrá derecho a la retroactividad".

La titular de Bienestar Social señaló que el nuevo decreto "simplifica" la tramitación del sistema, que, a su juicio, es "complejo". En su opinión, "era necesario acometer una reforma de los trámites que había que seguir y que provocaba una dilación en el tiempo desde que se solicitaba el reconocimiento hasta la resolución del mismo".

En este sentido, el decreto modifica el procedimiento y se pasa de trámites "sucesivos en el tiempo", a otros "simultáneos". De esta forma, "vamos a poder hacer todo desde el principio". Así, el usuario que solicita ayudas, "desde el primer momento, va a aportar toda la documentación requerida".