La plataforma Tanquem Cofrents ha desplegado este sábado diversas pancartas para reclamar el cierre de la central nuclear, entre ellas una de grandes dimensiones que ha colocado en la rotonda situada frente a la sede de Iberdrola Renovables, en el cruce entre el Paseo de la Alameda y la calle Menorca junto al puente de l'Assut de l'Or.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz del colectivo, Lourdes Tejedor, han organizado esta acción "en protesta por el oscurantismo informativo sobre lo que continuamente está ocurriendo en Cofrentes". En concreto, en la rotonda han desplegado un símbolo nuclear de 60 metros de diámetro en cuyo centro podía leerse 'Tanquem Cofrents ja', mientras que un grupo de activistas con máscaras y bidones ha colocado otra pancarta en la puerta del edificio de Iberdrola.

Tejedor ha explicado que ha sido un acto "no violento" en el que reivindican "que no se le renueve el permiso a la central debido a la gran cantidad de incidentes" que ha registrado. "Los valencianos estamos jugando a la lotería y el día en que se junten varios de estos incidentes que ocurren a menudo podemos correr una suerte bastante lamentable", ha declarado la portavoz.

Tanquem Cofrents exige el cierre de la central el día 19 de marzo, cuando finaliza su actual periodo de explotación, por considerar que la central está "obsoleta" y que, de hecho, cuando se instaló en 1984 "ya era una central de tercera categoría en cuanto a tecnología". Al respecto, Tejedor ha argumentado que "ahora tiene 27 años, con lo cual además de obsoleta está envejecida", por lo que, en su opinión, "no está en su derecho a exigir al Gobierno diez años más de prórroga de funcionamiento" ya que los valencianos se están "jugando el tipo".

La plataforma defiende que España "podría ser cien por cien renovable" y ha denunciado que en la actualidad "las nucleares impiden el desarrollo de los molinos eólicos, los aerogeneradores o los paneles solares de la Comunitat Valenciana". "Valencia tiene un potencial importante". "Podríamos cerrar perfectamente mañana Cofrentes sin ningún problema, y eso es lo que estamos reclamando", ha asegurado Tejedor.