?La Policía Local de Valencia ha empezado a solicitar voluntarios entre sus agentes para trabajar más horas las próximas fallas "sin compromiso de pagárselas". Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que atribuye esta medida a la falta de presupuesto del Ayuntamiento, visible también en los uniformes, el armamento o los vehículos que utilizan. Los cinco sindicatos representados en el cuerpo han ratificado estos extremos y ya hablan de movilizaciones.

En un comunicado firmado ayer por SPPLB, CSIF, STAS, CCOO y UGT, los cinco sindicatos aseguran que "la Policía Local está en situación de quiebra técnica, tanto desde el punto de vista económico, como de plantilla, uniformidad o vehículos", situación con la que es imposible garantizar, dicen, "la prestación de un servicio con garantías de seguridad las próximas Fallas".

Trabajo en precario

Según dicen, las condiciones de los uniformes son pésimas e incluso se obliga a los agentes nuevos a usar ropa usada. También tienen que realizar patrullas a pie por falta de vehículos; hay servicios desbordados por falta de personal; arrastran atrasos económicos desde hace más de un año y además para estas Fallas no tienen refuerzos extraordinarios.

Sobre este último punto, CCOO aseguró ayer que la Jefatura de Policía está pidiendo personal voluntario por falta de presupuesto para pagar las horas extras, una propuesta que el sindicato condiciona al abono de las Fallas del año pasado y a la resolución del resto de problemas.

Para solucionar todos estos asuntos, los sindicatos han hecho varias reclamaciones y han pedido una reunión con el concejal Miguel Domínguez que en un principio se fijo para el día 28 de febrero y ahora ha sido aplazada al día 3, algo que inquieta a los agentes. Los sindicatos están tan cabreados que advierten que puede haber problemas en las próximas fiestas e incluso no descartan acciones de protesta.

En respuesta a estas denuncias, el concejal Miguel Domínguez aseguró que la Policía Local de Valencia es una de las mejor dotadas de España en cuanto a medios y plantillas; y sobre las horas extra dijo que "los sindicatos deberían ser conscientes del momento que nos toca vivir y arrimar el hombro para ayudar a sus conciudadanos que lo están pasando mal, y desarrollar su labor dentro de sus horarios de trabajo, sin que se puedan tener pagos extraordinarios".