El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 300 médicos oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos de toda España, informó ayer que la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de muertes por cáncer de pulmón en España, solo superada por Andalucía, Cataluña y Madrid. El número de víctimas ascendió a 2.222 de lo que 1.896 eran varones y 326 mujeres.

Según Carlos Camps, miembro del GECP y responsable del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, "el 10% de la incidencia de esta enfermedad en España se concentra en la Comunidad Valenciana".

Los datos fueron presentados por el GECP y la Dirección General de Salud Pública en el marco de la entrega de premios de la II Edición del Concurso "Deja de Fumar Ya", una iniciativa del Grupo y Pierre Fabre para prevenir el tabaquismo entre los adolescentes.

Los expertos destacaron el alarmante aumento de la incidencia del cáncer de pulmón entre la población femenina ya que este tumor se ha posicionado en los últimos años como el sexto con mayor prevalencia entre las mujeres. En los últimos 15 años, ha aumentado un 100% la incidencia de esta enfermedad entre las mujeres". También el hábito del tabaco en adolescentes se ha incrementado en un 40% en la última década, cifra que, según Camps, "explica el rejuvenecimiento de la enfermedad".