?

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB), Germà Bel, aseguró ayer que los beneficios de los aeropuertos de Valencia y Alicante sirven para mantener el "deficitario aeropuerto de Barajas". Bel hizo estas declaraciones en la presentación de su libro en Valencia, España, capital París, organizado por la sección valenciana de la Fundación Ernest Lluch.

En su conferencia, en la que estuvo acompañado de los doctores de la Universitat de València, Josep Vicent Boira y Vicent Soler, Bel desgranó como las "políticas centralistas obligan a aeropuertos rentables", como el de Manises o l'Altet, "a pagar el déficit de Barajas o el Prat de Barcelona, que representan el 53,4 y el 15,9 % de la deuda total de los aeródromos españoles".

Bel criticó el modelo de gestión centralizado por Aena, "insólito en Europa y solo equiparable a Rumanía", ya que "no es solidario". Para este catedrático de la UB, esta situación ocasiona una competencia desleal, ya que Alicante o Valencia "podrían bajar las tasas de vuelo y no lo hacen porque Aena no quiere, lo cual baja su competitividad".

Bel atribuye al "centralismo" en materia de infraestructuras que todavía impera en España. El catedrático criticó los modelos de aeropuerto de Lleida o Castelló, "totalmente innecesarios".