El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido imputado en el "caso Palma Arena" que instruye el juez José Castro en un juzgado de Palma de Mallorca, por haber realizado, por encargo del ex presidente del Govern, Jaume Matas, un anteproyecto para la construcción de la ópera de Palma, que nunca llegó a construirse. El juez tiene indicios racionales de que el arquitecto de Benimàmet "pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edificio emblemático destinado a las artes escénicas". El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al ejecutivo balear pero no se ejecutó debido a una prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que se pretendía presentar poco antes de las elecciones.

En la Comunitat Valenciana existen tres casos similares a lo sucedido en la ópera de Palma. El arquitecto ha cobrado un mínimo de 6,6 millones de euros durante la última década por tres proyectos que le encargó directamente la Generalitat pero que no han llegado a ejecutarse, según ha constatado el Síndic de Comptes en los informes de los últimos años. La cifra podría ser más elevada ya que por el anteproyecto y el proyecto de construcción de los tres rascacielos previstos junto a la Ciudad de las Artes el Consell pactó con el arquitecto que le abonaría 15 millones de euros. Si los ha llegado a cobrar es una información que la Generalitat escatima a la opinión pública y a los diputados de la oposición.

El PSPV ha solicitado en numerosas ocasiones el acceso a los expedientes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero se le ha denegado con excusas de "confidencialidad", el secreto profesional con el arquitecto o la voluminosidad de los expedientes. La coordinadora y diputada de EU en Les Corts, Marga Sanz, aseguró ayer que "la única diferencia con Palma es que un juez investiga los millonarios pagos al arquitecto, mientras que aquí la Generalitat continua encargando proyectos cada vez más delirantes al arquitecto". La diputada de EU censura "el modus operandi" del arquitecto valenciano y del PP, que en Palma de Mallorca está siendo investigada por un juez y en la C. Valenciana se reproduce "con los fantasmagóricos proyectos" del president de la Generalitat,. EU también pidió ayer que se investigue el cobro de 600.000 euros por Calatrava para el proyecto del puerto de Torrevieja que tampoco se construyó.