El perito de Hacienda que ha investigado durante más de dos años las cuentas de Terra Mítica explicó ayer al juez que instruye el caso que algunas empresas "sin actividad ni trabajadores ni maquinaria" facturaron a la sociedad trabajos que evidentemente no realizaron. El inspector, que declaró durante cinco horas y media, ratificó todos los puntos del informe que entregó hace un mes en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia. El perito admitió que Terra Mítica no obtuvo beneficios fiscales irregulares, pero incidió en que como las facturas son fraudulentas se dedujo un IVA que no debía haber pagado. Fuentes próximas al caso recordaron que el asunto está prácticamente instruido.

El inspector de Hacienda comenzó a declarar a las 9.30 horas en la sala de vistas número 25 de la Ciudad de la Justicia y terminó a las 15.00 horas. El informe que ratificó el técnico confirma que más de una veintena de empresas que trabajaron para Terra Mítica defraudaron en dos años un total de 4,4 millones de euros con facturas falsas. El documento, de 423 páginas, incide en la existencia de "una trama de facturación falsa y simulación de operaciones, tanto de gastos como de ingresos inexistentes que han dado lugar a defraudaciones tributarias durante los años 2000 y 2001".

El juez del caso solicitó el informe al inspector que declaró ayer después de que algunos abogados denunciaran que la primera investigación de la Agencia Tributaria podía ser parcial.

El experto justificó su tardanza en la entrega del informe -hecho que le ha costado varias advertencias del juez- en el elevado número de personas implicadas, la gran cantidad de documentos a analizar y la cifra de empresas bajo sospecha. El perito, según fuentes cercanas al caso, demostró que conoce la causa "a fondo".

Actuación coordinada

El técnico de Hacienda ha llegado a la conclusión de que varios empresarios se coordinaron para endosarse facturas por servicios no realizados en la construcción del parque temático. El inspector fiscal también considera probado que se confeccionaron facturas hinchadas.

El magistrado que instruye el caso cerró las testificales con la toma de declaración hace tres semanas de una veintena de imputados por la comisión del mismo fraude de Terra Mítica en otras obras en Valencia y Castelló. Todos los imputados son contratistas.