La Unió de Periodistes Valencians ha acordado conceder los premios Llibertat d'Expressió 2011 al periodista de Levante-EMV Ramón Ferrando, a la directora del diario italiano "L'Unità", Concita De Gregorio, y a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana. Los galardones, que este año cumplen 30 años, se entregarán el próximo mes de mayo.

Ferrando, redactor de Tribunales de este periódico "sufrió, hace poco más de un mes, la presión de un colectivo difuso, el de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia, amparado por los sindicatos, y sin el rechazo explícito de ningún estamento público", según subraya la Unió de Periodistes.

El acoso al periodista y a Levante-EMV llegó después de que este periódico revelara la actitud poco profesional y de absentismo laboral de algunos funcionarios autonómicos de la Ciudad de la Justicia, que tras fichar en el control de accesos del edificio público, abandonaban su puesto de trabajo para irse a estacionar el coche o a realizar otros menesteres privados, como llevar los niños al colegio o simplemente acudir a la cafetería más próxima.

Días después, en distintos departamentos de la sede judicial valenciana se colgaron carteles anónimos amenazadores dónde se señalaba a Ferrando como autor de las informaciones que ponían de relieve el fraude laboral que se estaba cometiendo.

Víctima del "acoso" a la prensa

"Sólo por ejercer su derecho a informar y que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el suyo a estar informados, Ferrando ha sido la víctima de una situación que es reflejo de aquello que está pasando con la profesión periodística en la Comunitat Valenciana: su asedio a todos los niveles", según el fallo de la Unió de Periodistes que se votó el pasado sábado en la asamblea anual de esta organización profesional mayoritaria en el ámbito de la C. Valenciana integrada por cerca de 800 periodistas.

"No nos van a callar"

El redactor valenciano premiado por la Unió de Periodistes agradeció ayer el galardón. "Este es un reconocimiento de mis compañeros de profesión, del que estoy muy orgulloso", señaló Ferrando. El periodista quiere dedicar el premio "Llibertat d'Expressió" a sus compañeros de profesión y "a todos los periodistas que sufren persecución y no tienen la suerte que he tenido yo de sentirme respaldado, porque ya lo dije el primer día, no nos van a callar".

El director de Levante-EMV, Ferran Belda, respecto al reconocimiento que ha concedido la Unió de Periodistes a Ramón Ferrando, señala que "cabe destacar lo que supone de apoyo a un compañero que ha corrido un cierto riesgo informando de lo que sucede". "Representa también -continúa Belda- una apuesta por el periodismo más puro, que consiste en contar aquello que hay alguien con poder que no quiere que se sepa.

La Unió de Periodistes, entidad adscrita a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha concedido recientemente sus premios "Llibertat d'Expressió" a figuras de la talla del italiano Roberto Saviano o la mejicana Lydia Cacho, ambos perseguidos por revelar los entresijos de la mafias, y ya en terreno valenciano a: Info TV, la asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, al ex director del Muvim, Román de la Calle, y a los fotoperiodistas que sufrieron la censura de su fotos en una exposición en este museo de la Diputación de Valencia.