El incremento de la relación entre las universidades y las empresas para ir saliendo de la crisis económica es una de las apuestas en las que ayer coincidieron todos los sectores que asistieron en Valencia a la entrega de los XVI Premis Universitat-Societat del Consell Social.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que clausuró el acto, defendió el "trabajo conjunto" de universidades, empresas y la Administración autonómica para crear una estructura en la Comunitat que evite que los titulados universitarios "se vayan" a trabajar a otros países. En su opinión, la "Universidad es un factor determinante para salir de la crisis".

El rector der la Universitat de València, Esteban Morcillo, pidió a la empresa que tengan "la confianza" en la institución académica para que "seamos vistos como parte de la solución y no del problema" señaló.

Especial hincapié hizo en su discurso el presidente del Consell Social de la Universitat, Carlos Pascual, al apuntar que "nuestros empresarios van confiando en la Universidad. Vislumbran en ella un potencial socioestratégico".

A ambas entidades, Pascual sumó la "terrea aspa" que es la Administración para "impulsar el progreso económico" y porque "es importante esta conjunción de fuerzas" añadió.

El responsable del Consell Social apuntó factores como la imaginación, la formación, la especialización y el ser emprendedores para llevar a cabo esta tarea de fortalecimiento.

Pero, también se refirió "en un escenario de crisis económica" a la necesidad de que la Universidad sea "más eficiente" y afirmó que "es el momento de plantearse el sistema de gobernanza" de las instituciones académicas que "es casi inmutable" dijo.

"Hemos de regular entre todos el nuevo orden o sistema público de las universidades españolas para ajustarlo a la nuevas exigencias"añadió Pascual.

Por su parte, el presidente de la Generalitat recordó el nuevo Plan Plurianual de Financiación (PPF) 2010-2017 de las universidades públicas valencianas y aseguró que les dará "tranquilidad" para poder planificar los próximos años.

Al acto asistieron desde el presidente de la Cámara de Comercio a los conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y el vicepresidente Vicente Rambla; el anterior rector Francisco Tomás y un representante del Consell Social de la Politècnica.

Por parte de los profesores premiados, habló Aniceto Masferrer, de la Facultad de Derecho, quien recordó el valor de la labor docente frente a la investigadora y aseguró que el buen maestro debe tener una actitud ""positiva, de modestia y humildad" además de ser conscientes de las potencialidades de los estudiantes.

El profesor Vicente Ripoll, que dijo unas palabras en nombre de los galardonados en la modalidad de Universitat, se refirió a "las muchas horas que echamos la gente de la Universidad porque muchos funcionarios trabajamos y ponemos empeño" mientras que José Luis Martínez, del Grupo garrigues y por los premiados en Empresa, afirmó que la formación y la inversión en recursos humanos son "rentable a medio y largo plazo".