El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, presentó ayer en Valencia el documental Bicicleta, cullera, poma. La cinta presenta la lucha de Maragall contra el Alzhéimer y es la primera vez que se puede ver en la capital del Turia. El Centro Octubre Cultura Contemporànea realizó un pase privado para personas de la sociedad civil y política valenciana que llenaron el auditorio del edificio de la calle Sant Ferran. El filme se puede ver desde ayer en los cines Babel de Valencia.

Dirigida por el nominado a los Óscar por Balseros, Carles Bosch, la película recoge la lucha contra el Alzhéimer del ex presidente de la Generalitat desde que en otoño de 2007 decidió hacer pública su enfermedad degenerativa.

Bicicleta, cullera, poma son las tres palabras que en las pruebas para detectar el Alzheimer se pide que memoricen los enfermos.

El filme sigue a Maragall durante estos tres años, al que nunca le falta el humor, dejándose retratar con su familia y con los médicos, dejando constancia del día a día de su lucha contra la enfermedad. El documental tuvo una gran acogida entre el público valenciano, que en muchos casos llegó a emocionarse.