La controvertida reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora será solo la punta del iceberg del paquete de medidas que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes y que van desgranando poco a poco sus ministros durante esta semana. El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno centrará las medidas para ahorrar energía en los edificios públicos. Rubalcaba recordó también que se introducirán novedades para ahorrar en la iluminación de las carreteras, pero sin "comprometer la seguridad".

Según aseguró el ministro de Fomento, José Blanco, con estas medidas en las carreteras se reducirá a la mitad la factura de la luz por señalización viaria, que en 2010 alcanzó los 25 millones de euros. Eso se logrará -reiteró el ministro- "sin eliminar ningún punto de luz". Blanco precisó que se realizará, por ejemplo, sustituyendo las bombillas por otras de bajo consumo que den "el mismo nivel de iluminación". "En los túneles, se pueden introducir los sistemas LED, bajo consumo, que ahorran un 40% de energía. Se trata de buscar más eficiencia energética en las actuaciones del Ministerio de Fomento", señaló.

Otra forma de recortar el gasto sería -según explicó- instalar paneles solares para alimentar las luces, o asignar por concurso la iluminación de toda la red estatal de carreteras a una única empresa, ya que ahora está parcelada por zonas.

Desde la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat aseguraron que las medidas de reducción energética que plantea el Gobierno las vienen realizando desde hace años y siempre "primando la seguridad vial". "No obstante seguimos analizando medidas complementarias, aunque es complicado quitar más luz de la existente porque se trata de rotondas, enlaces y entradas a ciudades, zonas de mucho riesgo que deben estar iluminadas", argumentaron desde Infraestructuras.

Por su parte, el Gobierno buscará la eficiencia energética en unos 2.000 edificios públicos del Estado, aunque falta concretar cómo se realizará y si se aplicará de manera inmediata. Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que "hace tiempo" que el Plan de Eficiencia Energética de 2008 contemplaba ese tipo de actuaciones.

Para comprobar de qué forma se puede reducir el gasto en ese tipo de edificios, hace un año se puso en marcha un programa piloto en la sede de los ministerios de Economía e Industria en Madrid, que -sin aplicar aún todas las medidas del plan piloto- ya ha logrado rebajar la factura de ambos en 300.000 euros anuales.

Dentro del plan de hace dos años se incluía también el objetivo de que, por obligación, el 20% de los automóviles de las administraciones públicas utilizase biocarburantes. Pero esa medida supondría un enorme gasto en renovación de vehículos para ayuntamientos y autonomías, lo que complica su puesta en marcha.