­La primera consecuencia de la denuncia de Vicente Igual ha sido la suspensión cautelar de militancia de José Luis Bayo en el PPCV. Así lo había solicitado el concejal valenciano y así lo confirmó ayer a este periódico el secretario general del partido, Antonio Clemente, según el cual la última palabra sobre su expulsión definitiva la tiene ahora el Comité de Garantías.

Clemente confirmó también que en su comparecencia ante el partido, Bayo había exculpado a Vicente Igual de todas las acusaciones sobre extorsión o estafa, aunque no confirmó su supuesta autoinculpación en el caso. Según dijo, él no había sido la persona que se había entrevistado con Bayo y no podía llegar a ese nivel de detalle. Lo que sí parece claro es que, de momento, el PPCV no se personará en el caso, la otra petición que Igual había hecho al partido. En su opinión, se trata de un asunto personal entre ellos al que todos estarán muy atentos. Fuentes jurídicas indicaron ayer que el letrado de Pilar Monreal entregó la denuncia al fiscal Jesús Carrasco, quien trasladó el caso al juzgado de instrucción número dos. Las diligencias preprocesales se han abierto por el presunto delito de estafa. El juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones y ha dado cuenta a la policía para que investigue el caso.

La dirección del PP ya tomó cartas en el asunto cuando, en la precampaña de 2008 y tras ser alertados varios dirigentes por la propia Pilar Monreal y por un despacho de abogados, forzaron la dimisión de Bayo. Un portavoz del partido indicó que entonces quisieron iniciar acciones legales pero no pudieron porque no tenían ningún elemento. Ahora disponen de las grabaciones. Este diario intentó ayer sin éxito reiteradamente recabar la versión de José Luis Bayo.