Los grupos de la oposición en las Corts aseguraron ayer que con los proyectos del arquitecto Santiago Calatrava en la Comunitat Valenciana ocurrirá lo mismo que con el caso Palma Arena, mientras que el PP ha defendido la legalidad de los expedientes realizados por la Generalitat Valenciana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, los representantes parlamentarios del PP, PSPV y Compromís se han referido a la denuncia que EU presentará ante la Fiscalía por los pagos "millonarios" que el Consell a ha realizado a Calatrava por "diversos proyectos fantasma" que no se han ejecutado.

El portavoz popular, Rafael Blasco, defiende que todos los expedientes de la Administración autonómica "están debidamente auditados y transparentemente investigados", y se ha mostrado convencido de que la actuación de la Generalitat "habrá sido escrupulosamente correcta".

Blasco ha destacado haber visto publicitado el proyecto de las conocidas como torres de Calatrava, por lo que ha dicho que piensa y quiere creer "que todo eso se ha hecho correctamente", aunque ha invitado a quien tenga dudas a que las "plantee abiertamente y se le enseñará toda la documentación". "Otra cosa es que alguien quiera desvirtuar el papel de la política y usar estas cosas con fines que no son muy defendibles", ha manifestado el también conseller de Solidaridad.

La oposición pide transparencia

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, ha admitido que se han planteado llevar a la Fiscalía esos pagos y realizar alguna "iniciativa de más contundencia", pero ha dicho que es "muy difícil" cuando no se tienen documentos, ya que el Consell no da a conocer los contratos a la oposición al alegar que son confidenciales.

"Aquí va a pasar lo mismo que en Palma: que cuando pierdan el Gobierno y se pueda levantar la alfombra" se accederá a los contratos, se verá cómo se han justificado los sobrecostes de 625 millones de euros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, posiblemente entonces, se podrá acudir a la Justicia "con fundamento", ha destacado Luna.

A su juicio, el Gobierno valenciano juega a eso y por ello "no dan ni un papel", y ha opinado que, si tuvieran las cosas claras, los darían en lugar de impedir cualquier tipo de actuación para "poner coto" a un "escándalo".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que entiende la "preocupación" de Francisco Camps en esta cuestión, porque "si realmente ha habido pagos al despacho de Calatrava sin que se hayan hecho las obras ha habido situación irregular", pero ha precisado que no tienen información concreta que poder llevar al fiscal.